La Gomera volcada en el universo digital

La Gomera volcada en el universo digital

Los servicios de la Red CIDE ayudan a las empresas  a impulsar sus proyectos de innovación hacia la digitalización de experiencias turísticas

En la isla de La Gomera, una empresa familiar del ámbito turístico está liderando la transformación digital con la ayuda de los servicios de la Red CIDE, un instrumento gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Ubicada en Hermigüa, la empresa Los Telares comenzó como un taller de artesanía para rescatar tradiciones, y en estos 50 años se ha convertido y diversificado con actitud innovadora en restaurante, alojamientos, tienda de souvenirs, finca ecológica, fábrica de productos gourmets y parque etnográfico.

Hoy forma parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Garajonay, y ha contado para lograr sus objetivos con el asesoramiento del CIDE Antena La Gomera de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El equipo técnico les acompañó en la búsqueda de socio tecnológico en las universidades canarias y en distintos centros de investigación cultural del Archipiélago, guiándoles en el diseño del proyecto, la presentación de la subvención EATIC 2021 para financiarlo y en todo el proceso de gestión hasta llevarlo a término.

Lo más destacado de este caso de éxito es la creación del primer Parque Etnográfico de La Gomera (PEG), un espacio que recrea usos y costumbres ancestrales de la isla colombina utilizando las últimas tecnologías de realidad virtual para lograr experiencias inmersivas.

El PEG cuenta con una colección etnográfica única, ubicada en varias áreas expositivas como el edificio del Molino de Gofio, que contiene una compilación de antigüedades canarias Maruca Gámez. Se trata de la colección más importante de propiedad privada de toda la isla, con piezas que datan de la época aborigen gomera hasta el siglo XX.

Motivados por los resultados, la directora del negocio, Luisa Trujillo Gamez, está convencida de que la digitalización de experiencias turísticas les permitirá generar nuevas atracciones de ocio en la isla de La Gomera, además de transformar de forma notable la actividad de la empresa y del entorno cercano.

Los Telares.

El próximo paso previsto es el desarrollo de su propio departamento de I+D+i para optimizar experiencias culturales, conservar y caracterizar el patrimonio histórico tanto material como inmaterial.

Los Telares recomiendan a otras empresas que acudan a la Red CIDE para que la experiencia de sus expertos les ayude a introducir poco a poco la innovación en su negocio: ‘Si dedican tiempo y esfuerzo en desarrollar la I+D+i de su sector conseguirán grandes beneficios por diferenciación de sus competidores y la mejora de la productividad de su organización. La Red CIDE es un gran apoyo para aprender a moverse en el ecosistema innovador de Canarias, de España y de Europa. En estos tiempos donde van a existir grandes fondos destinados a la recuperación y mejora de las empresas, son una herramienta fundamental para captarlos y adecuarlos a la realidad de cada negocio’.

Red de apoyo a la innovación

Como Los Telares, todo el tejido empresarial canario tiene a su disposición los servicios de la Red CIDE, un instrumento gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Para prestar estos servicios hay 23 centros CIDE repartidos por las islas, coordinados por el Instituto Tecnológico de Canarias y que poseen un equipo técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Los Telares caso de éxito:

https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/301-donde-todos-ven-ruina-y-miseria-ella-ve-oportunidades-historia-viva-de-los-telares

Más información sobre la Red CIDE: https://www.redcide.es/

https://www.youtube.com/user/REDCIDE