• Inicio »
  • ACTUALIDAD »
  • La Guardería Municipal de Playa Honda – Escuela Montessori Lanzarote se forma en Baby Sign Language, comunicación gestual para bebés
La Guardería Municipal de Playa Honda – Escuela Montessori Lanzarote se forma en Baby Sign Language, comunicación gestual para bebés

La Guardería Municipal de Playa Honda – Escuela Montessori Lanzarote se forma en Baby Sign Language, comunicación gestual para bebés

El equipo docente de la Guardería Municipal de Playa Honda-Escuela Montessori Lanzarote inició este año la formación en Baby Sign Language, que consiste en enseñar signos (señas o gestos) a los bebés para que puedan comunicar sus necesidades y deseos básicos mucho antes de que puedan hablar. 

Dicha técnica fue investigada e iniciada en los años 80 en Estados Unidos por el especialista Dr.J.García, y las doctoras de la Universidad de California L.Acredolo y S.Goodwyn,  que observaron que los bebés de padres sordos podían comunicarse más fácilmente con sus hijos/as que los bebés de padres oyentes y descubrieron que los pequeños nacidos en familias donde se manejaba el lenguaje de signos podían signar más de 75 palabras ya a los 9 meses.  

El Baby Signing propone aprovechar esta capacidad del bebé para comunicarse a través del lenguaje no verbal para establecer una comunicación con él y , de esta forma, saber qué quiere expresarnos en un momento determinado. El Baby Sign Language es una técnica adaptada a los bebés, por lo tanto elige las palabras clave como adjetivos(pequeño, grande…), nombres (pelota, libro…), verbos(jugar, comer)… Todo ello sin usar toda la gramática completa facilitando así su aprendizaje y su uso.

Uno de los grandes beneficios es que los niños que pueden comunicarse desde edades tempranas, se frustran menos ya que son capaces de orientar a sus cuidadores hacia sus necesidades y deseos, convirtiéndose en niños más sociables y seguros de sí mismos, además que suelen mostrar mayor facilidad de adquisición del lenguaje y desarrollan un vocabulario mucho más rico.  

Dicha formación  está impartida por Severine Cassuto, educadora infantil, especializada en disciplina positiva para la primera infancia y familias, e instructora de Baby Signs Language (LSE) por Nimbé Aprendizaje.

El alcalde, Alexis Tejera, y la concejala de Educación, Alma María González, agradecen el esfuerzo del personal por ampliar y mejorar su formación adaptándose siempre a nuevas tendencias y a la realidad social.

Destacando Tejera: “El Ayuntamiento apoya la formación y adaptación de nuestras Guarderías Municipales a la realidad presente, contando este municipio, con dos Guardería Municipales que suman un total de 115 plazas, acogiendo niños y niñas desde los 4 meses hasta los 3 años, siendo ésta una clara apuesta municipal por favorecer la conciliación familiar y la educación”.