• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • La juventud canaria sube a escena los logros de la ciencia para la vida de las personas en Ciencia Show
La juventud canaria sube a escena los logros de la ciencia para la vida de las personas en Ciencia Show

La juventud canaria sube a escena los logros de la ciencia para la vida de las personas en Ciencia Show

Más de 1.500 estudiantes de Secundaria de las islas participan en la nueva edición del proyecto que fomenta las vocaciones STEM a través de monólogos científicos impulsado por la ACIISI

Más de 1.500 estudiantes de Secundaria de 34 centros educativos de Canarias participarán en la nueva edición de Ciencia Show Canarias para el fomento de vocaciones STEAM a través de monólogos científicos, un proyecto impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y coordinado por el equipo de Big Van Ciencia.

En el mes de mayo, la Gala OnLive ha sido la tarjeta de presentación de Ciencia Show Canarias 2021, con la presencia virtual de jóvenes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de las islas, conectados a youtube de Big Van Ciencia e interactuando con comentarios y fotos en el espectáculo de comunicación y educación científica. Allí se celebraron los logros de la ciencia para la vida de las personas a lo largo de la historia, se resolvieron dudas sobre cuestiones de actualidad y se despertó la curiosidad de la juventud canaria por el poder del conocimiento bajo el axioma de que la ciencia ha sido siempre la mejor y única herramienta para entender el mundo.

Así, la doctora Helena González miembro del equipo científico abrió el espectáculo con su monólogo sobre superhéroes, mutantes y transgénicos, desarrollando su ‘teoría’ de que en poco tiempo quizá seamos capaces de crear superhéroes al antojo, gracias a una herramienta genética revolucionaria llamada CRISPR (el control+C, Control+V de toda la vida, pero a nivel molecular). Le siguió en la gala el doctor Ricardo Moure, un científico de peso que habló de obesidad y explicó las claves de este problema de salud pública para entender cómo ‘la grasa engaña al cerebro’ e influye notablemente en la vida de las personas.

El doctor Oriol Marimon cerró el show virtual con el tema de actualidad más importante de los últimos doscientos años: la vacuna. Desgranó en tono de humor y rigor toda la ciencia, la innovación y la tecnología que hay detrás de la vacunación, en un recorrido desde las campañas contra la viruela de hace 1.000 años hasta la actual vacuna de Pfizer.

Tras la Gala OnLive de presentación de la iniciativa se inicia ahora el Programa formativo en cuatro fases: apoyo online para el profesorado en herramientas educativas digitales y cómo motivar a su alumnado a participar en Ciencia Show Canarias; formación y creación de monólogos científicos por parte del alumnado participante; la Gala Científica de Ciencia Show Canarias, previsiblemente el 22 de junio, online y abierta a todo el público, y la Gala nacional de Ciencia Show en Bilbao.

Toda la información sobre el Proyecto, para inscribirse y participar, fechas, recursos, plataformas y otras ediciones, está disponible en el portal de cultura científica de ACIISI:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1248-ciencia-show-canarias-onlive-2021

El proyecto Ciencia Show Canarias se enmarca dentro del programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación! 2021 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, en colaboración con Big Van Ciencia y la Cátedra Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.