• Inicio »
  • TURISMO »
  • La Mesa de Calidad SICTED 2014 propone distinguir a 163 empresas turísticas de la isla

La Mesa de Calidad SICTED 2014 propone distinguir a 163 empresas turísticas de la isla

La directora general de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, asistió como invitada a la sesión. Los miembros de la Mesa acordaron su incorporación de pleno derecho a partir del próximo año, al igual que a un representante del sector del taxi

Turismo Lanzarote mantiene su firme compromiso y apuesta por la mejora de la calidad de los servicios turísticos que se prestan en la isla como tarjeta de presentación en los mercados internacionales.

Esta mañana, presidida por el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, tuvo lugar la reunión anual de la Mesa de Calidad del SICTED, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, con los objetivos de analizar y evaluar los resultados de este programa durante el pasado ejercicio. Impulsado por Turismo Lanzarote e integrado por representantes de los siete ayuntamientos de la isla, de las patronales turísticas Asolan y Aetur, de la Cámara de Comercio de Lanzarote y de las asociaciones de guías turísticos Aboraservice y APIT, hoy se ha acordado la incorporación de un representante del sector del taxi a este órgano para el próximo año.

Fernández, en representación del presidente del Cabildo de Lanzarote y de la Mesa de Calidad del SICTED, dio la bienvenida a todos los asistentes, destacando la importancia de un “proyecto transversal y totalmente consolidado, que debe aspirar a aumentar su valor y conocimiento en los mercados turísticos internacionales”.

La directora de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, por su parte, presente en la sesión como invitada, dio a conocer “el alto grado de implicación del Gobierno de Canarias para con la calidad en general, y el proyecto SICTED, en particular” a través de la Agencia Canaria de Calidad, que a día de hoy, ha formado a 14 profesionales habilitados como formadores, evaluadores de este proyecto, 4 de los cuales son profesores de HECANSA. Hernández se comprometió a dar un empuje al SICTED a través de la puesta en marcha de jornadas de sensibilización de la calidad, y cuantas acciones fuesen requeridas al efecto. Por su parte, los miembros aprobaron, por unanimidad, su incorporación de pleno derecho a la Mesa a partir del próximo año.

Tras la presentación de un informe de gestión acerca de los logros obtenidos por el proyecto en este último ejercicio, así como su evolución y situación actual, al que están adheridas 215 empresas turísticas de la isla, se aprobó la renovación de 163 sellos, de los cuales, 41 son de nueva certificación. Entre estos últimos, hoteles, guías y taxis son los de mayor penetración, con 7, 9 y 17 sellos, respectivamente, para un total de 103.

También se dio cuenta del programa de formación impartida durante el presente año, centrada en la responsabilidad medioambiental y la accesibilidad. Dada la importancia de estas temáticas, en las formaciones se trasladaron multitud de inquietudes por parte de los profesionales que las recibieron. Como se sabe, Lanzarote está en proceso de ser reconocida como Destino Sostenible y, por lo tanto, el conocimiento y la adaptación de la isla para con los requisitos relacionados con el territorio a nivel de responsabilidad es de suma relevancia.

Este 2014 se han impartido los cursos El SICTED, Manuales de buenas prácticas, Plataforma de gestión, Planificación de la Mejora, Evaluaciones de seguimiento, Quejas y reclamaciones, Estrategias de servicio y Métodos de encuestación correspondientes a los ciclos I y II; y Marketing turístico, Gestión de clientes difíciles, Plan de mantenimiento y Tecnología e innovación adscritos al ciclo III. Del grupo IV, se han impartido Responsabilidad Medioambiental en turismo y Un turismo para todos. Hay que apuntar que en este último grupo se trató sobre la accesibilidad para turistas con distintos tipos de discapacidad, segmento turístico en auge. En los debates abiertos con posterioridad, se pusieron de manifiesto las deficiencias existentes a día de hoy en la isla. En total, durante el año se han impartido 19 formaciones, divididas por ciclos para atender a las 215 empresas participantes. En la sesión se agradeció a la Cámara de Comercio de Lanzarote y a la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote la cesión de sus instalaciones para la realización de estos programas formativos.

Con vistas al ejercicio venidero, los miembros de la Mesa acordaron seguir dando la cobertura necesaria a las empresas adheridas a este programa así como intentar sumar nuevas incorporaciones en los subsectores menos representados, como son bodegas, restaurantes y playas.

El SICTED, promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un sistema plural que penetra en muchos subsectores del destino, ya que abarca desde establecimientos alojativos a servicios de transporte, comercios o playas. Para los destinos, Lanzarote en este caso, la adhesión a este programa supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas, la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación del empresariado en el desarrollo turístico del destino. Para las empresas, por su parte, implica la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.

El presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recuerda que “la calidad en los servicios es uno de los rasgos identificativos y distintivos que debe poseer nuestra isla como destino. Es un aspecto fundamental que nos diferencia y sobre el que todos debemos trabajar con especial sensibilidad y atención. Nuestro reto ahora es el de hacer visibles nuestros esfuerzos y logros en los mercados turísticos”.