La Muestra de Cine de Lanzarote amplía su programación al medio televisivo y, junto con Biosfera T.V. emitirán en la pequeña pantalla propuestas cinematográficas diferentes, un tipo de cine distinto.
Este pasado domingo, se pudo ver en Biosfera TV ‘Los Santos Inocentes’, la película española de 1984 dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal. Después, se mantuvo un interesantísimo debate entre personas vinculadas a la Muestra como son el crítico de cine canario, Claudio Utrera o la crítica cinematográfica Jara Yáñez.
Se ha elegido ‘Los Santos Inocentes’ porque marcó un periodo importante de la historia del cine español. Es la primera película de una colaboración, entre la Muestra y Biosfera T.V., que se llevó a la televisión local.
Algunos de los filmes más importantes de la historia del cine para arrojar así también nuevas luces sobre la situación actual.
El proyecto en el que la Muestra y Biosfera T.V colaboran para llevar a los espectadores de Lanzarote un cine distinto al comercial, un cine que es más que entretenimiento porque te hace pensar, te deja huella. Para ello, una vez al mes, se programará la emisión de una película que vendrá siempre acompañada de un análisis acerca de la temática, la forma y la historia de la misma.
Según ha comentado el director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, es una iniciativa que emprendemos “con mucha ilusión porque significa extender al gran público la concepción que la Muestra tiene del cine. Y con esa ilusión queremos recuperar esa sensación que nos proporcionaba la televisión de ver algo juntos, aunque estemos físicamente separados, en la distancia de nuestras casas. ¿Quién no recuerda llegar al instituto cada lunes dispuesto a comentar la película que había visto la noche anterior?”. ‘Los Santos Inocentes’, se emitió este domingo pasado en Biosfera TV, cuenta la vida en pueblo fronterizo entre España y Portugal, de una familia de guardeses que están en una situación de extrema pobreza. Cada cierto tiempo llegan a la hacienda los señoritos de la capital para disfrutar de unos días de caza. Es entonces cuando las relaciones de poder y de semiesclavitud se hacen patentes. Como si los siglos no hubiesen pasado por esas zonas rurales de la España franquista, los unos se muestran serviles hasta la degradación, mientras que los otros asumen su condición de privilegio como un derecho inalienable. El hermano de la guardesa, un hombre con deficiencia mental, llega para instalarse con ellos tras ser despedido de su trabajo. El desprecio a la vida ajena se encontrará entonces con la horma de su zapato.
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