La mujer en la cultura en Canarias

La mujer en la cultura en Canarias

La Casa-Museo León y Castillo de Telde rinde homenaje a la trayectoria de Chicha Reina en su ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura en Canarias’

El acto tendrá lugar el día 10 de diciembre, a las 19:00 horas, para destacar la aportación de esta ensayista y escritora en el rescate de las mujeres creadoras olvidadas por la historia

La ensayista, escritora, activista y política Chicha Reina será la protagonista del ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura en Canarias’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde el día 10 de diciembre, a las 19:00 horas, para rendir homenaje así a su amplia trayectoria, especialmente en el rescate de creadoras que tuvieron un papel relevante en su época y fueron olvidadas. 

Este ciclo del centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria está conformado por una serie de encuentros con algunas de las protagonistas de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI.

A través de estos encuentros entre una periodista y una activista cultural,  quiere poner de relieve el papel jugado por las mujeres en ámbitos como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales. Este acto estará moderado por la periodista Carmen Delia Aranda.

Reina agradeció este reconocimiento, que considera se debe especialmente a su trabajo de investigación para rescatar a las muchas mujeres que hicieron una gran aportación a la cultura en el pasado siglo y que fueron olvidadas porque nadie habló de ellas, destaca. Este trabajo le llevó a recorrer las ocho islas para buscar información tanto en la tradición oral por las personas que les conocían, como en los archivos de instituciones. 

Y sigue investigando, porque cada vez aparecen más mujeres, asegura. Sin embargo, hay una parte vital en este rescate, que es la difusión, afirma. Por eso aboga por incluir en la enseñanza a las mujeres creadoras, especialmente en los institutos, ya que recuerda que cuando ella estudió no había ninguna que estuviera en el currículo. “Queda mucho por recorrer en el camino de la difusión, ahí no se avanzado”, detalla. 

María del Carmen Reina Jiménez (1942)

Chicha Reina desarrolló su labor profesional como profesora de infantil y primaria, actividad que compaginó con la militancia política como concejala en el Ayuntamiento de Santa Brígida (Gran Canaria), cargo que ocupó de 1991 a 1999. Como investigadora, destacan sus trabajos centrados en la difusión de temas relacionados con la mujer y la cultura en el archipiélago canario.

En 2002 empieza a investigar y a documentarse sobre las mujeres creadoras de Canarias y en 2010 publicó ‘Mujeres y Cultura’, un trabajo de investigación que recopila las biografías de 98 mujeres canarias destacadas por su actividad en el ámbito de la música y danza, escultura y cerámica, pintura, literatura y diseño.

En marzo de 2018 presentó ‘Mujeres en la isla’, en la Casa de Colón, un trabajo de recopilación e investigación en relación a la revista Mujeres en la isla, publicación de autoría íntegramente femenina que se editó en Gran Canaria entre noviembre de 1953 y diciembre de 1964. 

La revista contó con la participación, entre otras, de las poetas canarias Pino Ojeda, Chona Madera, Josefina de la Torre y Natalia Sosa Ayala, y la escritora Carmen Conde. Chicha Reina presentó esta obra en la isla de Lanzarote en julio de 2018 y en Gáldar, en el marco de la Charla literaria ‘El Ultílogo’, en enero de 2020

En marzo de 2020 presentó en la Casa Colón el libro ‘Antología de 100 escritoras canarias’, que recoge las biografías de 112 literatas del archipiélago, así como muestras de sus obras, y tiene en imprenta el libro sobre su pasado familiar  ‘La genética y yo’.

La entrada para esta actividad es gratuita hasta completar el aforo de 20 personas de la sala de la Casa-Museo León y Castillo de Telde y es necesaria inscripción previa para acceder. Más información en la web www.fernandoleonycastillo.com y en el teléfono 928 691377.