• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • La Orquesta Sinfónica del Atlántico celebra su XV Aniversario en el Alfredo Kraus dedicando la taquilla a los damnificados de La Palma
La Orquesta Sinfónica del Atlántico celebra su XV Aniversario en el Alfredo Kraus dedicando la taquilla a los damnificados de La Palma

La Orquesta Sinfónica del Atlántico celebra su XV Aniversario en el Alfredo Kraus dedicando la taquilla a los damnificados de La Palma

La formación ofrece, el día 1 de noviembre, a las 19.00 horas, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes, un programa que contempla un estreno mundial y otro europeo, así como la presencia del solista invitado Luis Zorita

La Orquesta Sinfónica del Atlántico ofrece el próximo día 1 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, un concierto especial con motivo de la celebración de su 15 aniversario, cuya recaudación será destinada a los damnificados de la catástrofe ocasionada por la erupción del volcán de la isla de La Palma.

Las entradas para este concierto de la formación que dirige la maestra Isabel Costes, que contará en su programa con el cellista Luis Zorita como solista invitado, ya están a la venta en el mencionado auditorio y su plataforma web al precio de 15 euros. Además, se ha puesto a disposición del público que no pueda asistir al concierto una Fila Cero para que pueda realizar sus donaciones a través de la misma plataforma de compra del Auditorio Alfredo Kraus, que irá íntegramente a la cuenta que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene habilitada para los damnificados.

Dos estrenos absolutos

La Orquesta Sinfónica del Atlántico ha vinculado al programa previsto para la celebración de su XV aniversario de su fundación, varios conceptos y autores significativos que han jalonado su trayectoria. Por una parte, los dos compositores Igor Stravinsky (1882-1971) y Camille Saint-Saëns (1835-1921), de quienes se interpretarán dos obras emblemáticas que marcaron los inicios de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, ‘Pulcinella Suite’ y el ‘Concierto Nº 1 para violonchelo y orquesta’, respectivamente.

Asimismo, la formación que dirige Costes no ha olvidado en esta cita los lazos que prosiguen ligando a Canarias con la América del Sur. Por ello estrenará por vez primera en Europa la pieza ‘Un relato sobre Camila’, una obra de la compositora argentina afincada en Valencia hasta su reciente fallecimiento, Claudia Montero (1962-2021), ganadora de cuatro Grammy en la categoría de música clásica. Finalmente, la Orquesta Sinfónica del Atlántico ha incluido en este concierto aniversario la obra ‘Mandala 1’, un estreno mundial del compositor uruguayo de ascendencia canaria, Álvaro Méndez Bonomi, así como otra pieza del compositor Alberto Ginastera (1916-1983) que, entre la música aleatoria que practicó figura un amplio uso de los motivos propios del acervo folclórico argentino.

Otro de los alicientes de este concierto aniversario es la presencia del leonés Luis Zorita, violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Vorarlberg, quien actúa asiduamente como solista en prestigiosas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Camerata Salzburg, Orquestra de Cadaqués, Niederösterreichisches, Tonkünstler-Orchestre entre otras, y es considerado como uno de los músicos de cámara más cotizados de Austria, donde desarrolla una amplia actividad a través de numerosos recitales con los pianistas Eduard Kutrowatz y Alejandro Pico-Leonis.

15 años de existencia

La Orquesta Sinfónica del Atlántico se empezó a fraguar en la Isla de La Palma, iniciando su andadura en enero de 2006, año en el que se presentó en Arrecife de Lanzarote. Desde ese momento la responsabilidad artística es asumida por la directora de orquesta y maestra Isabel Costes, que además de aportar su sólida formación y dilatada experiencia, actúa desde entonces como elemento unificador entre la gran variedad de sus componentes. Isabel Costes, es una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical, con una interesante trayectoria internacional. Su vitalidad, versatilidad e impronta personal hacen de la maestra Costes una de las más reconocidas directoras de su generación.

La mencionada Orquesta abarca el más amplio repertorio, colaborando asiduamente con solistas instrumentales y vocales y bailarines y actores de reconocido prestigio como Mayte Martín, Cristina Ramos, Isabel Rey, Augusto Brito, Pancho Corujo, Jesús Caramés, Albert Guinovart, Massimo Spadano, Lili Quintana, José María Curbelo, Berenice Musa, Paula Costes, Mingo Ruano, Luís Zorita, Sergio Marrero, Charo Vallés, Javier Palacios, Anne Peters, Salva Sanchís, Vicent Morelló, Jesús Fuster, Manuel Jiménez ‘Bartolo’, Vanessa Aibar, Sandra Codina, Gabriel Diap, Santiago Santana, Yolanda del Pino, Antonio Abdo o Pilar Rey, entre otros.

Paralelamente la Orquesta Sinfónica del Atlántico, realiza una importante labor pedagógica, hacia los más jóvenes, mediante numerosas audiciones escolares, al tiempo que presta la máxima atención a la promoción de jóvenes valores, presentándolos en los conciertos extraordinarios especialmente dedicados a tal fin.