La Palma el futuro de los cultivos subtropicales en Canarias

La Palma el futuro de los cultivos subtropicales en Canarias

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias busca difundir los conocimientos acerca del manejo de agrosistemas subtropicales de frutales como el plátano, el aguacate, el mango, la papaya y los cítricos

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, impartió recientemente en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, en La Palma, el curso ‘Manejo de agrosistemas subtropicales de frutales: plátano, aguacate, mango, cítricos y papaya.

La importancia de la ordenación del territorio’, que ha contado con la presencia de expertos en el área del cultivo de especies tropicales del ámbito público, agrario, académico y social.

En estas jornadas se han abordado temas como la transición energética y la agricultura, el marco legal de los cultivos tropicales ecológicos, la ordenación del territorio y el manejo ecológico de papaya, aguacate, piña, café, pitaya y plataneras. Además, se destinó un módulo a profundizar en los nuevos enfoques agroecológicos tras la erupción del volcán en La Palma. A lo largo del curso se impartió una formación práctica y aplicada, haciendo un repaso en 35 horas tanto de las bases y técnicas de la producción ecológica de tropicales, como de la mayoría de los cultivos que existen en Canarias.

Asimismo, se incluyeron actividades prácticas como la visita a la planta de compostaje de residuos plataneros de la Cooperativa La Prosperidad y a la Ecofinca Nogales de policultivos ecológicos, en Puntallana. También se ha dado a conocer a los alumnos los cultivos y técnicas que lleva a cabo la Escuela de Capacitación de Los Llanos de Aridane, además de mostrar experiencias locales como las de La Palma Renovable, la Aldea Ecolén y los trabajos del Cabildo de La Palma.


Esta acción formativa ha contado con la colaboración de la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de La Laguna (ULL), la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES) y el Grupo Regional de Cooperativas Plataneras (Coplaca), con la coordinación a cargo de Coplaca, la mayor entidad del sector platanero de Canarias y que tiene un 7% de su producción certificada como ecológica.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto “la apuesta del departamento autonómico por la investigación y la formación en agroecología, en sintonía con los objetivos de la Política Agraria Común Europea y el Horizonte 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo y miembro del departamento técnico de Coplaca, Javier López-Cepero, destacó “la importancia de este curso para el alumnado, ya que asegura que esta área agrícola puede ser una oportunidad laboral en el sector primario, la cual tiene un potencial de crecimiento muy interesante en Canarias”.

Este curso se enmarca en el máster propio de la ULL de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural, cuyo objetivo es profundizar en las bases teóricas necesarias para analizar el funcionamiento de los agroecosistemas desde una visión global holística y transdisciplinar, así como conocer técnicas de producción agraria y ganadera con bases agroecológicas. Asimismo, busca capacitar a los estudiantes con las habilidades necesarias para evaluar la cadena agroalimentaria ecológica, desde la producción y transformación hasta la comercialización, la distribución y el consumo.