La Reserva de la Biosfera marca como objetivo el desarrollo insular vinculado al paisaje

La Reserva de la Biosfera marca como objetivo el desarrollo insular vinculado al paisaje

El Cabildo de Lanzarote acogió ayer jueves la celebración de la primera reunión del curso de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera, donde se trataron diversos temas relacionados con estrategias de fortalecimiento y proyectos futuros del ente que tienen como objetivo el desarrollo insular vinculado al paisaje.

Asimismo, la reunión permitió la constitución de la Junta Rectora y el nombramiento de la Vicepresidencia, que recayó en Ariagona González. Además se trató la estrategia de fortalecimiento del cumplimiento de la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera y Fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea para reservas de la biosfera.

El consejo, al que acudieron representantes de los colectivos empresariales y ecologistas, hizo una valoración de la crisis económica y social ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y la atención de las peticiones y propuestas de grupos ecologistas de la Isla.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, fue la encargada de presidir esta convocatoria, poniendo de relieve “el papel que juega la entidad en la realización de acciones que promuevan el desarrollo sostenible, el mantenimiento de las actividades productivas tradicionales y el desarrollo de bases científicas orientadas a la conservación y el desarrollo, todo ello fomentando la participación de la ciudadanía en las tareas de planificación y gestión de los recursos”.

En ese sentido, la consejera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera y ahora vicepresidenta del consejo, Ariagona González destaca que estas reuniones “juegan un papel fundamental en la apuesta insular por el cambio de modelo energético, por la sostenibilidad, por la protección del medio natural y del entorno, así como en la promoción del ecoturismo”.