La Semana de la Arquitectura abre su séptima edición con la presencia de Francis Keré

La Semana de la Arquitectura abre su séptima edición con la presencia de Francis Keré

La jornada inaugural sirvió para dar el pistoletazo de salida a las exposiciones presentes en el Castillo de la Luz

“Mi mensaje para los estudiantes es que todavía hay un hueco en el cielo de la arquitectura”, señaló Francis Keré

La 7ª Semana de la Arquitectura se presentó anoche con los discursos inaugurales, la presentación de las exposiciones presentes en el Castillo de la Luz y la ponencia del arquitecto burkinés Francis Keré. La Semana recupera la presencialidad con inscripción previa y aforo limitado en la Fundación Martín Chirino, institución a quien el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, definió como “el partner predilecto de este camino que está siendo la Semana”.

Este primer día se estrenaron varias exposiciones presentes en el Castillo de la Luz. La principal contiene trabajos de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC con soluciones arquitectónicas en el Valle de la Aldea de San Nicolás de Tolentino. Las explicó Jin Taira, profesor titular de Arquitectura de la ULPGC, escudado por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, y el director de la Fundación Martín Chirino, Jesús Castaño. El otro espacio de las exposiciones será la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el Castillo de la Luz y la noche de Las Palmas de Gran Canaria como testigos, los discursos inaugurales corrieron a cargo de Vicente Boissier, decano del COAGC, Jesús Castaño, director de la Fundación Martín Chirino, Concepción Monzón, consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, y Elsa Gutiérrez Labory, directora de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC. Boissier explicó que “costó mucho poner en marcha la Semana de la Arquitectura, pero ahora mucha gente nos pregunta qué va a haber cada año. Nos hemos ido consolidando”.

El arquitecto burkinés afincado en Berlín, Francis Keré, ofreció la conferencia inaugural. En su intervención titulada ‘Work report’, recorrió su obra, presente en cuatro continentes. Entre ellos la Escuela de Gando en Burkina Faso, Lee Doctor’s Housing en Léo (Burkina Faso), Startup Lions Campus en Kenya, Xylem en Montana (Estados Unidos) o Serpentine Pavilion en Londres (Reino Unido).

“Mi mensaje para los estudiantes es que todavía hay un hueco en el cielo de la arquitectura”, subrayó Keré. Estamos ante un referente mundial de la arquitectura sostenible, que mira a la tradición para crear y con conciencia social. Lo demuestra una de las frases que nos dejó en su ponencia de esta noche: “mi próximo objetivo es construir una biblioteca para traer al pueblo burkinés el conocimiento arquitectónico”. Visión pedagógica y con perspectiva divulgativa definen a Keré.

Arranque de la Semana de la Arquitectura 2021 con una ponencia de lujo. Por delante queda toda una semana de conferencias y actividades con la arquitectura en el contexto del cambio climático como marco. El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria tiene como objetivo aportar a la sociedad a través de sus reflexiones. De igual forma, divulgar los debates en el ámbito de la arquitectura.