• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • La tuitera Teresa Torres se alza con el primer premio de la VI edición del Concurso de Microrrelatos en Twitter de la Casa de Colón
La tuitera Teresa Torres se alza con el primer premio de la VI edición del Concurso de Microrrelatos en Twitter de la Casa de Colón

La tuitera Teresa Torres se alza con el primer premio de la VI edición del Concurso de Microrrelatos en Twitter de la Casa de Colón

· La temática de este año ha sido ‘Un balcón al Nuevo Mundo. Arquitectura canaria en América’

La Casa de Colón dio a conocer hoy el nombre de los cinco ganadores de la VI edición del Concurso de Microrrelatos en Twitter ‘Canarias, una pequeña América’ y la tuitera Teresa Torres (@TeresaT68605694) se ha alzado con el primer premio de esta iniciativa que este año tenía como temática ‘Un balcón al Nuevo Mundo. Arquitectura canaria en América’.

Los miembros del jurado han elegido el microrrelato ‘El espejo americano’ como ganador entre todos los presentados. “Hay algo que has pasado por alto – le dijo su alma gemela. Y en efecto eso parecía. Lo tenía delante”, escribió esta tuitera. 

En segundo lugar ha quedado ‘Volver’, de Rosi García(@meritalapena) que ha escrito: “Su sombra aún recorre los adoquines de la calle de Los Balcones, y su memoria yace entre cuatro paredes de una caja de pino bajo una lápida desnuda, en cualquier pasillo del cementerio de la Habana”.

Por su parte, el texto: “Se asomó al balcón de listeles con figuras geométricas que le recordó el estampado de aquel vestido azul que dejó atrás. Apoyó sus manos en la balaustrada, desvaída. Y tuvo la certeza que volvería del otro lado del mar, allí donde bailan las palmeras…”, de Mario Zapa (@MargaridaXirgu), ha quedado en tercera posición.

En cuarto lugar ha quedado; “Siempre decía que uno no puede volver  al lugar del que nunca se ha ido. Años después, a demasiados kilómetros de distancia, miraba a su alrededor y  la Habana Vieja le hacía un guiño, reflejo fiel del que siempre sería el escenario de sus recuerdos”, de Sonia Martínez (@soniavsainos).

Cierra el palmarés María del Mar López Cabrera (@MaradelMarLpe19) con el microrrelato: “Estaba emocionada. Él había cumplido su promesa. El balcón que lucía en la fachada era idéntico al de la casa de Vegueta donde ella había nacido. “Si hago fortuna en las Américas, te haré allá una casa como esta”, le había dicho en la puerta al despedirse”.

Los ganadores de los cinco mejores relatos serán obsequiados con un lote de libros de reconocidas personalidades de la investigación y la literatura de Canarias, cuyas materias están relacionadas con la especialidad de la biblioteca, además de un objeto de la tienda de la Casa de Colón. 

La Biblioteca de este centro museístico ha sido la encargada de organizar este evento para celebrar tanto el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, como el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. El plazo de presentación de microrrelatos comenzó el día 23 de abril y finalizó el 7 de mayo. 

Los participantes debían escribir un pequeño relato que estuviese relacionado con la historia atlántica y las relaciones canario-americanas. El lema escogido para esta sexta edición del concurso fue ‘Un balcón al Nuevo Mundo. Arquitectura canaria en América’ con el objetivo de que los participantes se asomen al balcón que retrata la huella canaria en América.

Y es que la emigración a América llevó aparejada las técnicas constructivas de los canteros, alarifes y carpinteros canarios que se instalaron en el Nuevo Mundo. Con la reproducción de estos modelos de construcción característicos del Archipiélago, los maestros canarios reproducían una parte del paisaje que dejaban atrás.

En esta iniciativa pudieron concursar las personas mayores de edad, seguidoras de la Casa de Colón en Twitter, quienes escribieron un único tuit (280 caracteres como máximo) con el hashtag #CanariasPequeñaAmérica.