La vela latina reafirma su arraigo en Playa Blanca

La vela latina reafirma su arraigo en Playa Blanca

El barquillo Archipiélago Chinijo gana la penúltima regata de la I Copa Vela Latina del Sur. La afición vuelve a disfrutar del espectáculo que ofrece la regata a vela tendida

La localidad turística de Playa Blanca volvió a disfrutar este domingo de una nueva jornada de la I Copa de Vela Latina del Sur con pleno de victoria del barquillo Archipiélago Chinijo  tras dos emocionantes mangas a vela tendida que dejaron como segundo y tercer clasificado a los barquillos Pescamar Titerroy y Playa Blanca, respectivamente, completando así el podio del trofeo del día Centro Comercial Rubicón. La afluencia de público, los aplausos y vítores de los espectadores en el paseo marítimo corroboran el arraigo y tradición de este deporte autóctono en el sur que ha llegado con competición oficial para quedarse, según garantizaron el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Deportes, Ángel Lago, en el acto de entrega de trofeos celebrado en el puerto deportivo Marina Rubicón.

Gonzalo Morales, patrón del Archipiélago Chinijo, expresaba al final de la regata que “la verdad es que teníamos  la expectativa de quedar entre los tres primeros porque la pasada regata no lo hicimos demasiado bien, pero el tiempo era muy variable, daba oportunidades a todos los barquillos  y hasta que no conseguimos entrar a meta no dimos la regata por ganada”. 

Morales, que es vecino del municipio de Yaiza, confirmaba el auge de la vela latina, diciendo que “para mi es un lujazo que se vuelva a competir en Playa Blanca.  Hace muchos años había una liga propia de Playa Blanca y la verdad que es de agradecer el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento. Contento de vivir la regata con el público animando desde tierra”.

El Archipiélago Chinijo ganó las dos mangas, seguido en la primera por el Tritón Clínica Bari y el Playa Blanca, mientras que en el segundo envite fue escoltado por el Pescamar Titerroy el Bernasan. 

Santiago González, toda una institución del mundo de vela latina en Lanzarote y Canarias, estaba feliz de haber patroneado su barquillo, el Pescamar Titerroy, aunque sí que lamentaba que el triunfo se le hubiese escapado por error suyo: “yo venía de unos días  de convalecencia, puse la vela un poquito floja para la primera prueba, no sea que las rachas nos hicieran daño, y fuimos recuperando al final. En la segunda prueba pensábamos ganarla y jugando con el viento metí la pata y fuimos segundos”.

Joaquín Medina ejerció de patrón del Playa Blanca por lesión del patrón habitual Yonathan Umpiérrez. Medina sobre todo se queda “con la emoción de ver en la salida, cuando estamos ahí por delante de la piedra de Playa Blanca, a toda la afición aplaudiendo”. 

El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, también celebraba la alegría  exultante de la familia de la vela latina recordando “que todavía tenemos para disfrutar de la última regata de la Copa el 17 de julio por la tarde. Ahí sabremos el desenlace de la I Copa del Sur que está muy igualada y que tiene en el Tritón, uno de los cuatro barquillos de Playa Blanca, a un serio aspirante al título”. 

El alcalde de Yaiza se  mostraba muy contento nos solo por la participación de once barquillos de Lanzarote y la respuesta contundente de la afición, sino que en esta regata estaba muy satisfecho por la visita de una delegación de la Fundación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, cuyos niños pudieron seguir la regata desde una embarcación compartiendo además el colofón de la entrega de trofeos. “Me congratula tener hoy la visita de la Fundación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, con su presidente José Jerez al frente, lo que demuestra que el deporte es integración e inclusión. Desde Yaiza seguiremos ofreciendo  todo nuestro apoyo a Pequeño Valiente”. 

El presidente de Pequeño Valiente fue invitado por el alcalde a participar del acto de entrega de trofeos junto a la representación municipal y el presidente de la Federación Insular de Vela Latina, Luis Toledo. El responsable federativo también felicitaba  a la familia de la vela latina por “las sensaciones súper positivas de esta I Copa del Sur  para la vela en Canarias en general y la isla de Lanzarote en particular.  Un lugar como el sur, que tenía tradición de vela latina de muchos años atrás y que se vuelva a recuperar, para nosotros es una satisfacción personal que el Ayuntamiento apueste por la vela latina y que nosotros podamos ayudarlo para que esto sea una realidad”.