• Inicio »
  • MÚSICA »
  • Lagarto Amarillo presenta en el Auditorio de Teror su último disco en el único concierto de su gira previsto en Canarias
Lagarto Amarillo presenta en el Auditorio de Teror su último disco en el único concierto de su gira previsto en Canarias

Lagarto Amarillo presenta en el Auditorio de Teror su último disco en el único concierto de su gira previsto en Canarias

Los hermanos Jose María, Patricia y Pablo Mora integran la banda madrileña Lagarto Amarillo. El día 9 de mayo, a las 21.00 horas, se subirán al escenario del Auditorio de Teror para presentar su último y quinto disco publicado, que tiene por título el mismo nombre del grupo que, desde hace 14 años, viene practicando un pop fresco de intensa altura poética con unas  letras que atrapan a una legión de seguidores.

Antes del concierto de Lagarto Amarillo actuarán como artistas invitados Dácil Santana y David Roma, ambos protagonistas de la selección efectuada por el programa ‘Clik and Roll’ de la radio fórmula 40 Principales con motivo de la actuación del grupo que lidera Pablo Mora, quienes interpretarán dos temas cada uno de ellos y cantarán junto al vocalista de Lagarto Amarillo su popular hit ‘Culpable’.

Grabado entre España, México y Argentina, mezclado en Florencia y masterizado en Nueva York, el nuevo disco de Lagarto Amarillo se publicó en septiembre pasado, entrado directo a los primeros puestos de la lista oficial de venta de álbumes en sus primeras semanas.

La banda alternará en el único directo que protagonizará en Canarias los temas más reconocidos de sus discos anteriores (grandes éxitos como ‘Culpable’, ‘Dejarse la piel’ o ‘Desapareciendo’) y las canciones de su nuevo álbum (como sus singles ‘Cuenta hasta diez’, ‘Crío’ y ‘Mi mundo ideal’, entre muchas otras). Si por algo se caracteriza el directo de la banda es por ser capaces de crear un ambiente especialmente contagioso de ritmo y aire festivo entre sus seguidores, que no te puedes perder. Como avanza Pablo Mora, “el último de Lagarto Amarillo es un disco muy vivo, con subidas y bajadas, en el que todas las canciones tienen algo”.

La música de Lagarto Amarillo es diferente, difícil de etiquetar, cosa que por cierto les alegra porque siempre han huido de las etiquetas. Dentro del amplio concepto del pop, han sabido crear sus propios matices: se iniciaron con la fusión de los sonidos mestizos, a veces latino, otras folky, de vez en cuando un pellizco oriental o incluso griego, país en el que Pablo Mora vivió una temporada. Ahora practican un pop desenfadado porque de alguna manera han encontrado en su lenguaje y construcción la posibilidad de llegar a más gente. El disco de hace tres años ‘Estoy mintiendo de verdad’, que el público recibió con mucho cariño, marca el inicio quizás de esa tendencia.

Las letras de Lagarto Amarillo son trazos en los que se intuyen y dibujan esbozadamente paisajes, situaciones, pensamientos… una vez más con cierta intencionalidad para que cada cual acabe componiendo su propio cuadro; como dice Pablo, “que las canciones sean para todos. Disfruta tú de su propio significado. Tengo la facilidad de pensar canciones, de escribirlas según me llegan y me pueden llegar en un viaje de Madrid a Valencia, por ejemplo”.

Las canciones que compone Mora para Lagarto Amarillo hablan de la vida y la muerte, de rutinas sublimadas y declaraciones de amor,  viajes y vivencias extraordinarias, de la rotación de la tierra y del extraño color del sol al anochecer… asuntos por los que transpiran sin trampa sus emociones y vivencias personales. El cantante Pablo Mora reconoce que “la identidad de Lagarto Amarillo se encuentra en sus letras, cuya esencia se mantiene desde el principio. En realidad nunca me planteo cómo surgen las letras. Creo que si me paro a pensarlo lo estropearía. Para mí tiene algo que ver con la magia. Paseo por la calle y se me ocurre una canción que luego compongo sin instrumento; aprendo a tocarla acompañado de la guitarra o el piano y termino cantándola sin llorar. Casi siempre son letras con mucho contenido emocional que en algunos casos atienden al subconsciente colectivo porque hablo de cosas o situaciones que nos han sucedido a la mayoría. Soy optimista por naturaleza y eso se percibe en mis letras: todas o acaban bien o dejan abierta la puerta a la esperanza”, explica Mora, que se define como un ser “meticuloso y lento” cuando acomete un nuevo proceso de trabajo.

“Lo que nos mueve, como a casi todo el mundo, son nuestras emociones y nuestras vivencias personales. Me gusta ser positivo y creo que incluso en medio del horror siempre hay pequeñas florecillas. Huyo de la queja sistemática e infructuosa y pretendo quedarme con eso, con lo positivo de la vida y, claro, también me mueven los sentimientos y las vivencias propias”, añade.

Las entradas para el concierto de Lagarto Amarillo, que se venden de manera anticipada al precio de 12 euros, podrán adquirirse en la página de venta on-line www.entrees.es, así como en la taquilla del Auditorio de Teror los martes y jueves, de 18.00 a 20.00 horas, y dos horas antes de la función. El mismo día del concierto de Lagarto Amarillo las entradas se venderán al precio de 17 euros. Más información en www.lagartoamarillo.comwww.ateror.es