• Inicio »
  • INTERNET Y TECNOLOGÍA »
  • Lanzarote acogerá el primer curso sobre fabricación digital dirigido a mejorar las competencias digitales de la mujer y la reducción de la brecha de género en el entorno industrial
Lanzarote acogerá el primer curso sobre fabricación digital dirigido a mejorar las competencias digitales de la mujer y la reducción de la brecha de género en el entorno industrial

Lanzarote acogerá el primer curso sobre fabricación digital dirigido a mejorar las competencias digitales de la mujer y la reducción de la brecha de género en el entorno industrial

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), la Fundación Martínez Hermanos (FMH), en colaboración con la empresa Magma Innovation Services del Grupo Martínez, y la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (ASEME Canarias) colaboran para ofrecer un curso gratuito de fabricación digital, en la isla de Lanzarote, orientado a la mejora de las competencias digitales y la integración de la mujer en el entorno tecnológico e industrial

La Consejera de Empleo, Transporte y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote; Nerea Santana Alonso, y la Concejala de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arrecife; Dña. María Jesús Tovar, han inaugurado este lunes 19 de abril el primer curso sobre fabricación digital orientado a la mejora de las competencias digitales de la mujer que se celebra en la isla.

Nerea Santana, consejera de Empleo y Nuevas Teconologías del Cabildo de Lanzarote, aplaudió esta iniciativa y recalcó la importancia de “seguir trabajando en la innovación como una apuesta clara de futuro”. “En estos momentos de incertidumbre en los que estamos viviendo – añadió Santana- fomentar la innovación y el emprendimiento es una necesidad que además aporta a las empresas y a los autónomos mejores niveles de competitividad”

Asimismo, Santana felicitó a los organizadores de esta acción formativa por “ofrecer nuevas y mejores oportunidades a las mujeres. Es absolutamente necesario seguir trabajando en la igualdad real de oportunidades, para que tanto mujeres como hombres, podamos participar de forma plena en los diferentes ámbitos de la vida, y como no, también en la ciencia, la tecnología o la industria”.

La portavoz del grupo PP y concejal de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar, destacó en este encuentro que “los avances en  formación es el camino, junto a otras vías, para lograr una auténtica igualdad laboral entre géneros. Estamos asistiendo a un mundo digital donde la formación en este campo se presenta como una ventana de oportunidades para una mayor equiparación salarial y oportunidades laborales sin distinción por el género”.

Por su parte, los representantes de las tres entidades colaboradoras han destacado cómo esta acción formativa significará un paso más en el fomento de las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades), la mejora de las competencias digitales y la reducción de la brecha de género en entornos industriales y tecnológicos.

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), José Antonio Lucendo Sancho, ha señalado que “Con esta actuación queremos contribuir a la reducción de la brecha de género y a la integración de la mujer en el entorno tecnológico e industrial, a través de la mejora de sus competencias digitales en materia de fabricación digital”.

“De esta manera continuamos con nuestra línea de trabajo de apoyo al proceso de transformación digital de la economía y de la sociedad en Canarias que hemos venido realizando, a través de nuestra Oficina de Transformación Digital, durante los dos últimos años”, concluyó el Decano.

Por su parte, Catalina Martínez Mpanga, Presidenta de la Fundación Martínez Hermanos, ha declarado que “la Fundación tiene como propósito ser referente como puente entre Europa y África, a través de Canarias. Entre nuestras líneas estratégicas destacan la formación, el empoderamiento de la mujer, la educación STEAM, la innovación y la tecnología. Este proyecto forma parte de las acciones para incorporar a la mujer en la sociedad de la información y en profesiones digitales”.

Por otro lado, Aránzazu Pérez, directora de Magma Innovation Services, ha afirmado que “este acuerdo nos parece una excelente oportunidad para acercar la innovación y las nuevas competencias digitales a la sociedad, uno de los principales propósitos de Magma. En esta ocasión, como miembros de Grupo Martínez, ponemos a disposición de su Fundación y del COIICO nuestro espacio de referencia en Lanzarote. De esta forma, buscamos impulsar la colaboración como herramienta clave para el desarrollo del ecosistema de innovación de la isla, así como la mejora de las competencias digitales del talento isleño”.

Por último, la Presidenta de ASEME Canarias, Lidia Monzón Santana, ha declarado que “desde la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias, y como parte de nuestros valores que está el garantizar y favorecer la igualdad de oportunidades, y máxime en un momento donde la digitalización vive un proceso de aceleración para todo el tejido empresarial, nos parece muy importante dotar de competencias tecnológicas y acortar la brecha digital en el mundo femenino y que puede llevarles a una opción de emprendimiento tras la participación en este proyecto formativo”.

Para concluir su intervención la Presidenta de ASEME Canarias manifestó que “nuestra colaboración  es dar continuidad a nuestro compromiso con el tejido emprendedor y empresarial de Canarias, donde creemos firmemente en la formación como forma de crecimiento y expansión y siempre estaremos dispuestas a participar de proyectos que tengan esta finalidad para las mujeres canarias”.

El COIICO ha sido una de las 17 entidades seleccionadas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, como entidad beneficiaria del programa de mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias, para la realización de actividades formativas de carácter presencial de desarrollo de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en contextos y con herramientas propias de las TIC.

En este contexto, y fruto de la colaboración entre el COIICO, la FMH y ASEME Canarias, se pone en marcha en la isla de Lanzarote un curso formativo gratuito, de 30 horas lectivas, sobre Fabricación Digital – Diseño 3D, Escaneado Digital, Impresión 3D, Corte Láser CNC y Fresado CNC – dirigido a mujeres que quieran formarse o ampliar sus conocimientos en esta materia; en el que las alumnas aprenderán a manejar la tecnología para fabricar productos a partir de diseños digitales.

En el marco de esta colaboración, el COIICO, como organizador de la misma, aportará tanto el equipamiento tecnológico como el profesorado para la impartición de las sesiones formativas.

Por su parte, la FMH, en colaboración con Magma Innovation Services, se ha comprometido de forma activa con esta iniciativa, cediendo como espacio formativo su centro de innovación en Arrecife, dotado de los medios necesarios para que las estudiantes puedan desarrollar los conocimientos que adquieran.

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias, ASEME Canarias,  que entre sus objetivos se encuentra el impulso al desarrollo pleno de la mujer como empresaria, profesional liberal o directiva, como parte de la organización de esta actuación realizará un esfuerzo en la difusión de la misma para lograr un mayor alcance entre el público objetivo del curso de Fabricación Digital.

Aquellas mujeres interesadas en formarse o ampliar sus conocimientos sobre Diseño 3D, Escaneado Digital, Impresión 3D, Corte Láser CNC y Fresado CNC podrán inscribirse al curso a través del siguiente enlace: