• Inicio »
  • TURISMO »
  • Lanzarote cierra Fitur 2017 apostando por la búsqueda del turista de calidad y la diversificación de mercados
Lanzarote cierra Fitur 2017 apostando por la búsqueda del turista de calidad y la diversificación de mercados

Lanzarote cierra Fitur 2017 apostando por la búsqueda del turista de calidad y la diversificación de mercados

En medio del éxito y las inmejorables cifras de afluencia turística que experimenta la isla, la delegación lanzaroteña regresaba hoy por la noche de Fitur 2017, donde ha desplegado durante tres intensas jornadas de trabajo todos sus esfuerzos en intensificar aquellas estrategias de promoción dirigidas a la mejora cualitativa del turista que nos visita y a la diversificación de mercados para reducir la dependencia de los tradicionales.

En este sentido, el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, ha destacado la labor realizada por el equipo de Turismo Lanzarote “concentrada en el despliegue de estrategias encaminadas a diversos objetivos, entre los cuales se encuentra reforzar aquellas iniciativas dirigidas a la atracción de turismo de calidad, demandante de experiencia en el destino y de mayor poder adquisitivo”.

La mejora cualitativa del turista que nos visita se convierte así para Lanzarote en uno de sus propósitos fundamentales. De este modo, la apuesta se centra en mostrar a los principales operadores de la industria turística nacional e internacional sus principales clubes de productos, con los que Lanzarote pretende despuntar y convertirse en protagonista singularizado. “Se trata de atraer un segmento turístico que no duda en gastar más en destino y buscar experiencias particularizadas para disfrutar de su viaje, más allá de sol y playa”, señala Echedey Eugenio. Entre ellos, cabe destacar, además del recién inaugurado Museo Atlántico, el producto deportivo (a través de la marca European Sports Destination); el gastronómico (con Saborea Lanzarote liderando el producto) y el sostenible, donde Lanzarote, que parte de entrada con señas de identidad propias, cuenta con la prestigiosa certificación Biosphere Responsible Tourism y acogerá además en octubre de este año la conferencia internacional de “Turismo Sostenible para el Desarrollo de la Industria Turística”.

Varios objetivos

Pero además, el refuerzo del turismo nacional, la diversificación de mercados, la recuperación del turismo nórdico y alemán así como las estrategias dirigidas a las plataformas digitales y agencias de viaje online han sido otros de los ejes principales en torno a los cuales ha girado la labor del Ente de promoción insular.

Reuniones de trabajo

En concreto, la jornada de hoy jueves, 19 de enero, arrancó a las 10.00 horas, con un encuentro con el grupo turístico británico Jet2.com. El operador, que anunció la apertura para el próximo verano de la octava y novena rutas que unirán Lanzarote con Birmingham y Londres Stanted, dispone de una herramienta denominada ‘Which’ que le proporciona información sobre patrones de consumo de sus pasajeros. De esta forma, la colaboración con Turismo Lanzarote se centrará en averiguar las características y gustos del tipo de cliente que viaja a la isla, en la búsqueda de ofrecer un más adaptado y mejor servicio en el destino. Asimismo, dentro de esta línea de atraer al turista de calidad, Jet2.com ofrecerá el próximo verano a sus clientes el servicio de checking online en los hoteles de la isla.

Por su parte, el touroperador polaco Itaka tiene previsto aumentar de 15.000 plazas a aproximadamente 17.000 de cara a la próxima época estival, lo que supondrá un refuerzo de la presencia del turismo procedente de Polonia y los países del Este, dentro también de la estrategia de diversificación de mercados emprendida por Turismo Lanzarote.

Asimismo, el equipo de la SPEL mantuvo un encuentro con TUI Alemania, con el objetivo de darle fuerza al otro pulmón económico de Europa e incentivar la recuperación del turismo germano. En este sentido, con el touroperador por excelencia del mercado alemán, que ha incorporado a su catálogo nuevos productos alojativos en Lanzarote, se acordó planificar un fam trip con sus agentes de viaje, estando previsto que este mismo año visiten la isla para conocer el destino in situ.

El producto deportivo se ha convertido también en una fuerte apuesta lanzaroteña, como la reunión mantenida con los responsables de “Gambito Golf” a fin de reeditar la celebración en la isla de uno de los torneos que más interés despierta entre los aficionados al deporte de los 18 hoyos. Se trata de una iniciativa que persigue el posicionamiento de Lanzarote como destino de golf, lo que supone un claro incentivo para un tipo de turista de alto nivel, al que además le gusta disfrutar de los paisajes, el ocio y la gastronomía de la isla.

Las aerolíneas también tuvieron su lugar en la apretada agenda de trabajo de hoy. Además de Ryanair, que en breve rotulará una de sus aeronaves con el nombre de Lanzarote, la reunión con los responsables de Vueling culminó con el refuerzo de la promoción de algunas rutas de esta compañía aérea española, como son las que unen Lanzarote con Roma y Zürich, en la estrategia de potenciar los mercados italiano y suizo. Con la citada compañía, Turismo Lanzarote, que mantiene una colaboración muy estrecha reeditándola cada año, acordó asimismo celebrar el próximo mes de marzo un taller de trabajo conjunto en la isla.

Plataformas online

El equipo de promoción insular mantuvo también diversas reuniones con un total de cinco operadores online: con las OTAs (Online Travel Agencies o Agencias de Viajes online, en español) Expedia, Destinia, Logitravel y Lastminute.com, así como con la plataforma digital Minube.com, considerada la red viajera más importante de España, con la finalidad de optimizar la presencia de Lanzarote en el ámbito digital.

El refuerzo del mercado español continuó hoy jueves con el encuentro mantenido con el grupo turístico nacional Globalia, que integra a Air Europa, Travel Plan y Halcón Viajes. Conjuntamente con este operador español de primer nivel, Turismo Lanzarote participará en la “Feria de Viaje de Madrid”, que se celebrará durante los próximos días 6 y 7 de mayo en el Palacio de los Deportes de la capital de España. La particularidad radica en que este evento, en el que estarán presentes cerca de 140 expositores, estará dirigido al público con la posibilidad de realizar las ventas de forma directa en la misma feria. Se trata de una acción novedosa que se lleva a cabo con la pretensión de impulsar la adquisición de billetes y paquetes vacacionales de forma anticipada, para viajar a Lanzarote en mayo y junio, antes de los meses pico de verano, una iniciativa dirigida a desestacionalizar el mercado peninsular.

Otros actos

Durante este segundo día de Feria, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, estuvo presente, entre otros actos, en la presentación del vídeo promocional de Turismo Arrecife y en la reunión de la Red Mundial de Geoparques, organizada por el Comité Nacional Español de Geoparques de la Unesco.

Asimismo, Echedey Eugenio, acompañado por el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández y su equipo, además del consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, dio la bienvenida y recibió en el stand de Lanzarote a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y al director general de Turespaña, Manuel Butler, quienes estuvieron acompañados por la consejera de Turismo del Gobierno canario, Mariate Lorenzo. Hay que señalar que la delegación de Lanzarote, que mantiene estrechas relaciones de colaboración con las diferentes Oficinas Españolas de Turismo (OETs) de Europa, se reunió hoy también los directores de los citados organismos en Dublín, Estocolmo, Helsinki y Varsovia, con quienes se realizarán acciones de promoción.

fitur-2017-1