• Inicio »
  • TURISMO »
  • Lanzarote intensificará las estrategias de promoción que supongan mayor gasto en destino y la apertura de nuevos mercados europeos
Lanzarote intensificará las estrategias de promoción que supongan mayor gasto en destino y la apertura de nuevos mercados europeos

Lanzarote intensificará las estrategias de promoción que supongan mayor gasto en destino y la apertura de nuevos mercados europeos

“Tras constatar que la World Travel Market 2016 ha superado incluso las expectativas turísticas con las que partía Lanzarote, los objetivos principales se centran, por un lado, en continuar intensificando las estrategias que atraigan mayor gasto en destino, a través del afianzamiento de productos específicos de interés para un tipo de turismo de calidad y de alto poder adquisitivo, y por otro, en seguir trabajando en la diversificación de mercados emisores a fin de reducir la dependencia de los principales, como es el caso del turismo británico”. Con esa frase, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, sintetizaba los principales objetivos de las líneas de actuación del ente insular de promoción, durante el transcurso de la rueda de prensa ofrecida esta mañana, junto con el consejero delegado de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, en la que se presentó el balance de los resultados del trabajo realizado por el equipo lanzaroteño en la World Travel Market 2016, celebrada la pasada semana en Londres.

En este sentido, la representación insular que acudió a la XXVII edición de esta muestra, considerada una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo, pudo comprobar el gran protagonismo que sigue teniendo en Lanzarote el turismo británico, liderando desde hace años el ranking de los mercados emisores para la isla, ocupando nada menos que el 50% del total de turismo extranjero que nos visita. Asimismo, de los 2.640.862 turistas nacionales e internacionales que llegaron en 2015 a la isla, 1.159.846 fueron británicos, es decir, lo que supone el 43,91% del conjunto de todos los mercados. Una cifra que ha aumentado en casi tres puntos porcentuales, alcanzando el 46,08%, en el período de enero a septiembre de 2016.

Fortaleza del mercado británico

Asimismo, para esta temporada de invierno, los principales operadores turísticos del Reino Unido ofertarán para Lanzarote 622.049 plazas, lo que supone un 19% más que el pasado año. Reino Unido, que es el cuarto país en gasto turístico a nivel mundial, sólo superado por China, EEUU y Alemania, mantiene en la actualidad 145 vuelos semanales con Lanzarote, siendo ocho las compañías que operan con la isla desde un total de 18 aeropuertos británicos.

El consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández, destacó entre las principales conclusiones del balance de asistencia a la WTM 2016 que el “Lanzarote sigue manteniendo una notable fortaleza en el mercado británico”, resaltando “el gran interés mostrado por los operadores en los productos turísticos de la isla, entre ellos, el deportivo, gastronómico, sostenible o el Museo Atlántico”. Asimismo, Fernández aseguró que “Turismo Lanzarote mantendrá sus alianzas con los agentes turísticos de Reino Unido, lo que es absolutamente compatible con la estrategia de potenciar la presencia en otros mercados emergentes, buscando un mejor equilibrio entre las principales fuentes de turistas de Europa”. De este modo adelantó que “Turismo Lanzarote incrementará en los próximos años la inversión promocional en otros mercados para reducir la dependencia del turismo británico”.

Apertura de nuevos mercados en Europa

En este sentido, la delegación lanzaroteña mantuvo más de una veintena de reuniones con agentes turísticos, en las que pudo comprobar el liderazgo indiscutible del turismo británico al tiempo que redobló redobló el esfuerzo en otros mercados emergentes como el francés, holandés, polaco, checo y húngaro. (Para información, se adjunta balance detallado)

Entre otras conclusiones, también informó que según la impresiones obtenidas en la Feria, “el mercado emisor británico no emite ningún signo de contracción por los efectos del Brexit. Contrariamente – añadió- se muestra con gran pujanza, a tenor de las previsiones que ofrecen los operadores y las diferentes líneas aéreas”. No obstante, transmitió que “según los analistas, la depreciación de la libra respecto al euro puede tener impacto en el gasto en destino, lo cual no deja de ser importante”.

Productos que atraigan mayor gasto en destino

Así, una de las apuestas más firmes sobre las que se encuentra trabajando Turismo Lanzarote se centra precisamente, además de nuevas ofertas como el Museo Atlántico, en el afianzamiento de los diferentes clubs de productos turísticos, entre ellos European Sports Destination, la certificación de Lanzarote como Biosphere Risponsible Tourism, Saborea Lanzarote, o Smart Island, sellos por los cuales está apostando de forma decidida la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), que atraen un segmento turístico de mayor calidad con más alto poder adquisitivo.

Sinergias entre el Turismo y otros sectores

Por su parte, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, quiso también incidir en que “el buen momento que atraviesa el turismo es el marco idóneo para seguir impulsando aquellas líneas de actuación encaminadas al logro de uno los objetivos que nos hemos planteado desde el Cabildo, dirigido a que el Turismo promueva sinergias con otros ámbitos, especialmente estrechando lazos con la cultura conejera y nuestra idiosincrasia, a la vez que la industria turística actúe como motor de impulso y dinamice la actividad de otros sectores de la economía insular, de forma que revierta en el conjunto de la población lanzaroteña”.

Lanzarote intensificará las estrategias de promoción que supongan mayor gasto en destino y la apertura de nuevos mercados europeos