Lanzarote en el Foro Global de la Comunidad de Destinos Sostenibles

Lanzarote en el Foro Global de la Comunidad de Destinos Sostenibles

Lanzarote sigue dando pasos firmes en la trayectoria que debe desembocar con su certificación como uno de los primeros destinos sostenibles del mundo avalado por el Global Sustainable Tourism Council, en la actualidad, única organización que proporciona un sistema mundial de reconocimiento, aprobación y acreditación para programas de certificación en turismo sostenible. Tras la firma del contrato con el Instituto de Turismo Responsable, empresa que certificará el proceso, en la última World Travel Market, ha sido ahora el turno del consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, quien se desplazó la pasada semana hasta Barcelona para asistir al Foro Global de la Comunidad de Destinos Sostenibles y, además, tomar parte en un panel centrado en la colaboración público-privada en los destinos sostenibles.

La Ciudad Condal fue el escenario escogido para la celebración de este evento organizado por Global Sustainable Tourism Council, organismo dependiente de la O.M.T. (Organización Mundial del Turismo).

Inaugurado por Xavier Trías, alcalde de Barcelona, las jornadas, celebradas el jueves y el viernes, giraron en torno al impacto positivo que el turismo sostenible puede generar en un destino y el papel que juega el turista en el desarrollo y la sostenibilidad. Asimismo, se pusieron sobre la mesa las ventajas que supone ser considerado destino sostenible, “un distintivo muy valorado en los mercados turísticos ya que es sinónimo de calidad y autenticidad” apunta Fernández. De igual modo, se debatió sobre las beneficios económicos que tal distinción conlleva para la población local, sobre las nuevas tecnologías y también, sobre los “destinos inteligentes”, entre otros asuntos.

El consejero delegado de la SPEL intervino en un panel que, bajo el epígrafe genérico La colaboración público-privada en los destinos sostenibles, dibujó el marco idóneo que debe presidir las relaciones entre las administraciones públicas que tutelan un destino sostenible y el sector empresarial. Le acompañaron en la mesa Beatriz Barreal, consejera delegada de Riviera Maya destino sostenible; Antoni Solivellas, alcalde del municipio mallorquín de Escorca, y Jane Ashton, directora de la división de desarrollo sostenible del touroperador TUI Travel PLC.

El consejero de Turismo y presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, apunta “de importancia estratégica estar presente en este tipo de foros en los que se sientan las bases y se dibuja el futuro del modelo por el que hemos apostado, un modelo asentado sobre altos valores de calidad y sostenibilidad, que contribuirá, además, a diferenciarnos en los mercados turístico internacionales”.