Lanzarote se lleva el bronce

Lanzarote se lleva el bronce

Lanzarote se lleva el bronce en la primera edición del Miniature Cooking Championship, primer y único concurso nacional de pintxos por equipos

9º edición de Miniature Pintxos congress

El equipo de Euskadi  gana la primera edición del Miniature Cooking Championship, primer y único concurso nacional de pintxos por equipos

  • Iñigo Kortabitarte (Kobika, Durango), Rebeca Barainca (Galerna, San Sebastián) y Mitxel Suárez (Asador Borda Berri, Vitoria-Gasteiz) han conformado el equipo ganador, con el pintxo ‘Euskadi’.
  • Asturias y Lanzarote han sido  segundo y tercer puesto, respectivamente. 
  • Han competido Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Madrid y Navarra  
  • Se enmarca dentro del Miniature Pintxos Congress, que ha tenido lugar en Vitoria del 27 de octubre al 2 de noviembre, con Lanzarote como gastronomía invitada
  • Diego René (Kraken, Beluga y Pez Wanda, Málaga), Mitxel Suárez (Borda-Berri, Vitoria-Gasteiz), Mariano Mier (El Quinto, Gijón) y Yeray Gil (Primario Gastro Bar, Playa Blanca) han participado además en el congreso Miniature con ponencias showcooking

Diez equipos integrados por cocineros y cocineras de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja, Madrid y Navarra han disputado en Vitoria la primera y única competición nacional de pintxos por equipos, la Miniature Cooking Championchip. Y Euskadi, con el equipo integrado por Iñigo Kortabitarte (Kobika, Durango), Rebeca Barainca (Galerna, San Sebastián) y Mitxel Suárez (Asador Borda Berri, Vitoria-Gasteiz)  se ha quedado con el título, gracias a su creación ‘Euskadi’,  una tosta crujiente de tomate deshidratado, atún ahumado y helado de wasabi y jalapeño. 

Con ‘Rodaja de tomate’ se ha hecho con el segundo puesto el equipo asturiano, integrado  por Carlos Gallego (Los Llaureles, Torazo), Luis Menéndez, (A catar gastronomía, Gijón) y Mariano Mier (El quinto, Gijón) –que ha sido también ponente en el congreso.  Se trata de un crujiente falso de una flor en carnaval representando una rodaja de tomate, relleno de cremoso de paté de pollo, con tomate deshidratado, una emulsión de curry y galanga, y  gelatina de remolacha,  manzana y cebollino. 

Y el bronce ha sido para la gastronomía invitada de la novena edición de Miniature Pintxos Congress, Lanazorote. Yeray Gil (Primario gastrobar, Playa Blanca), Paco Medina (Alarz, Arrecife) y  Dailos Perdomo (Liken, Playa Blanca) han obtenido el tercer premio con ‘Jameo volcánico’, un pintxo con el que han querido reproducir el paisaje de su lanzaroteño: un pudding salado con tinta de calamar, relleno de pollo marinado teriyaki y coronado con crema de batata y manzana y toque de mojo rojo y una velita de cristal de manzana. 

Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre todos los cocineros y cocineras participantes han tenido que preparar cenas a base de pintxos en diferentes restaurantes de Vitoria: Toloño, Zabala, Waska, Mano Lenta, Hotel Jardines de Uleta, La Regadera, Kobatxa, El Berenjenal, Sagartoki y Kea. Los comensales han votado por su favorito y los elegidos han competido en una final que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. 

El jurado de la final ha estado integrado por el periodista gastronómico Luis Cepeda –que además recibirá hoy a la tarde uno de los homenajes del congreso–,María José San Román y Julia Alonso de la asociación Mujeres en la gastronomía , el periodista y crítico gastronómico Igor Cubillo, y el Vicepresidente de la Mesa del Parlamento Vasco Txarli Prieto. 

El Miniature Cooking Championchip es una evolución del Iron Chef, el certamen de pintxos por equipos que se celebraba cada año en el marco del  Miniature Pintxos Congress y en el que antes participaban Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.  Este año, los equipos procedentes de diez comunidades autónomas e integrados por tres cocineros de distintos restaurantes cada uno, han tenido que idear diferentes pintxos elaborados con una cesta de productos sorpresa que recibían de la organización en tan solo tres horas y para cuarenta comensales. 

Además de participar en Miniature Cooking Championship, varios de los cocineros del concurso han tomado parte las ponencias en formato showcooking, dentro del congreso Miniature y dirigidas al público profesional. Es el caso del malagueño Diego René  y del vitoriano Mitxel Suárez, encargados de la sesión en el Atabaka, en el  Santuario de Oro de Murgia el pasado lunes 31 de octubre, mientras que el asturiano Mariano Mier y el canario Yeray Gil, presentaron ayer sus respectivas ponencias en el restaurante Villa Lucía de Laguardia. 

Representantes de las comunidades

Canarias, y en concreto Lanzarote, gastronomía invitada de la edición, ha ocupado un lugar especial en el programa de actividades de Miniature. Yeray Gil (Primario gastrobar, Playa Blanca), Paco Medina (Alarz, Arrecife) y  Dailos Perdomo (Liken, Playa Blanca) han representado a la gastronomía isleña en Miniature Cooking Championship, tras haber resultado vencedores en el concurso celebrado el pasado mes de abril durante el Miniature Enyesques Congress by Arrecife.  Yeray Gil fue, además, el encargado del menú de la cena inaugural de congreso Miniature y responsable de una de las ponencias showcooking del congreso.  

Por Euskadi, han competido Iñigo Kortabitarte (Kobika, Durango), Rebeca Barainca (Galerna, San Sebastián) y Mitxel Suárez (Asador Borda Berri, Vitoria-Gasteiz). Suárez es el ganador del Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos 2021 y ha sido además uno de los cuatro ponentes del congreso Miniature. 

Javier Calvo (Gure Etxea), Verónica Montespier (Gares) y Sergio Lerga (La vieja Iruña), los tres de Pamplona, han integrado el equipo de Navarra. 

La Rioja, por su parte, ha estado representada por tres calagurritanos, Ventura Martínez (Chef Nino), Esteban Alegría (Y Cocina) y Miguel Espinosa (El Albergue). 

Desde las Baleares han venido Ricardo Rossi (Valldemossa Hotel Restaurante, Palma de Mallorca), José Cortés (Diablito, Palma Mallorca) y José María Borrás (Santa Marina, Menorca).

La cocina de la comunidad valenciana ha estado representada por Adrián Merenciano (Los Maños, Villareal), Eric Guasch (Angeli Onda, Castellón) y Marcos Moreno (Tastem, Valencia).

Desde Asturias, han participado en el Championship Carlos Gallego (Los Llaureles, Torazo), Luis Menéndez, (A catar gastronomía, Gijón) y Mariano Mier (El quinto, Gijón) –que fue también ponente en el congreso.   

En representación de Castilla y León han competido en Vitoria tres chefs vallisoletanos, con el único equipo integrado mayoritariamente por mujeres: se trata de Palmira Soler (5 gustos) e Isabel González (Puerto chico), acompañadas por Alvar Inojal (Alquimia).

El equipo madrileño, por su parte, ha estado integrado por Miguel Ángel Mateos (Casino Gran Vía), Roberto Ortiz (Glass Mar) y Xandra Luque (Clínica Universitaria de Navarra).

Por último, desde Andalucía, y concretamente desde Málaga, ha venido a Vitoria el trío formado por el cuarto ponente del congreso Diego René (Beluga, Kraken y Pez Wanda), junto a Rafael García (Condado Golf) e Irene Garrido (Gastrobar KGB). 

Miniature Pintxos Congress cierra hoy su novena edición afirmándose como cita anual de referencia para los profesionales del sector. Cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, así como de entidades y empresas alavesas y del sector gastronómico y medios de comunicación, como la Fundación Vital, SEA Empresas Alavesas,  Euskadi Gastronomika, 18/70, Cafés La Brasileña, Fagor, Vinos Rioja Alta, Artepan, Cola Cola, Bodegas Eguren Ugarte, Volvo Arregui, Bodegas Amador García, Ballantine’s, Pernod Ricard, Finca de La Rica, Bodegas Izadi, , Idiazabal, Basque Moonshiners, Sal de Añana, APRORA Aceite de Alava, Hotel Jardines de Uleta, Peña Vitoriana Tenis Club, El Correo, Cope Vitoria, Radio Vitoria, Radio Gorbea. Esta novena edición ha contado además con la colaboración especial de instituciones y entidades ligadas al turismo de Lanzarote, como el Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, y los Centros de Arte, Cultura y Turismo Cabildo Lanzarote.

Sobre Miniature Pintxos Congress

Miniature Pintxos Congress es el evento gastronómico de Vitoria-Gasteiz que ha dado pie a toda una revolución en el mundo del pintxo. Ideado y Dirigido por el chef Rubén González (Restaurante Peña Vitoriana Tenis Club, es una cita anual de referencia para los mejores especialistas del sector. 

Formación, competición y actividades sociales abiertas a todos los públicos constituyen los tres ejes de este evento que promueve el intercambio de conocimiento entre los chefs dedicados a la cocina en miniatura, pone en valor el trabajo del sector y favorece la cultura gastronómica en el conjunto de la ciudadanía. 

En 2021, Miniature reunió a 328 congresistas profesionales y ofreció cerca 500 cenas y sirvió 3.850 pintxos en la barra más grande.

miniature.eus