Las cantimploras del IES Agustín que promueven un mundo más limpio

Las cantimploras del IES Agustín que promueven un mundo más limpio

El alumnado del centro educativo ha trabajado durante el curso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asociación de Madres y Padres del Centro ha apoyado la labor con el reparto de cantimploras para la clase ganadora del concurso escolar. 

 La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Agustín Espinosa ha entregado esta semana unas cantimploras al alumnado ganador del concurso escolar que promueve el eje de Educación Ambiental y de Sostenibilidad del centro educativo. 

Durante el último trimestre, se ha trabajado para concienciar en el uso de las cantimploras. Se han analizado las ventajas y desventajas que tiene para la salud y para el medioambiente el hábito de las botellas de un solo uso. Mensajes como el de “más de ocho millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año” o “si usas cantimplora le ahorras al planeta 167 botellas por persona durante un curso escolar”, se han trabajado y transmitido a través de cartelería y vídeos educativos.  Aunque parezca extraño, el uso de la cantimplora todavía no está generalizado en colegios e institutos y son muchos los niños y jóvenes que, a día de hoy, todavía asisten a clase con botellas de plástico. 

La clase que ha resultado ganadora, así como los eco-delegados y el personal dedicado a la limpieza del centro, recibieron las botellas, patrocinadas por la asociación de madres y padres del centro que ha colaborado con esta iniciativa. 

El papel de la Educación en la consecución de los ODS

El Instituto de Enseñanza Secundaria Agustín Espinosa trabaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Son 17 objetivos que se dividen en 169 metas concretas. Cabe destacar el cambio climático, la paz y la justicia, la igualdad de género, la calidad educativa o el fin de la pobreza, entre otras prioridades. La Educación juega un papel esencial en la formación de la ciudadanía y en la conformación de nuestro tejido social. Por esta razón, la inclusión de actitudes y comportamientos ambientalmente sostenibles en las instituciones educativas es una de las líneas fundamentales para la UNESCO.

El AMPA del IES Agustín Espinosa pretende contribuir al trabajo desarrollado por el centro que persigue construir un mundo mejor, más justo y solidario, a través de los ODS, concretamente en este caso del número 13 “Acción por el Clima”.