Llegan a Lanzarote los cuatro aerogeneradores del futuro Parque Eólico

Llegan a Lanzarote los cuatro aerogeneradores del futuro Parque Eólico

“Es un paso fundamental para poder contar con la instalación operando a finales de año y seguir promoviendo nuestra apuesta por un modelo energético que contribuya a frenar el cambio climático”.

El Consorcio Insular de Aguas del Cabildo de Lanzarote ha recibido hoy los cuatro aerogeneradores del futuro Parque Eólico Arrecife. Despiezados, llegaron hace unos días al Puerto de Los Mármoles desde Alemania, pero no se ha podido acometer la operación de descarga hasta el día de hoy debido al fuerte viento y al mal estado de la mar. En unos días se procederá al traslado a su destino definitivo para proceder a su montaje e instalación.

 La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, celebra la llegada de estas piezas ya que “suponen un paso fundamental para poder contar con el Parque Eólico de Arrecife en funcionamiento a finales de año y seguir promoviendo nuestra apuesta por un modelo energético que priorice las energías limpias, renovables, eficientes e inagotables y contribuya a frenar el cambio climático y garantizar un futuro más verde y sostenible a este planeta”.

 El Parque Eólico Arrecife, ejecutado por la empresa especializada Elecnor, tendrá 9,2 megawatios de potencia total a través de cuatro aerogeneradores. La energía producida se vierte en la subestación eléctrica CONSORCIO DEL AGUA propiedad de INALSA, conectada con la subestación eléctrica Callejones de REE. 

 Estos cuatro nuevos aerogeneradores tendrán una altura del buje de 85 metros y un diámetro rotor de 71 metros hasta alcanzar una altura de 120 metros con las palas. La estimación de energía generada en el caso del Parque Eólico Arrecife es de 27.150 MWh/año, o lo que es lo mismo, 2.951 horas equivalentes anuales. 

 Cabe recordar que el pasado 5 de octubre de 2019 comenzaron las obras en el Parque Eólico Arrecife. El hormigonado de las cimentaciones se ha realizado entre el mes de julio y agosto y una vez terminadas se procederá al montaje mecánico primero y eléctrico después de los aerogeneradores.

 El Consorcio del Agua de Lanzarote ha sido beneficiario para el periodo 2019/2020 de los fondos FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias, creado y regulado por Decreto 85/2016, de 4 de julio, está destinado a promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las islas) para la ejecución del Programa de Instalación de Energías Renovables y Redes de Distribución incluidos en la Estrategia Lanzarote 2016/2025 (FDCAN)”.

El Parque Eólico Arrecife es un proyecto acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica, situadas en territorios no peninsulares, cofinanciada por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible bajo el lema Una manera de hacer Europa”.