• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Los 25 participantes en los programas de formación y empleo “Entre Comandas” y “Gastronomía Volcánica” iniciarán en octubre sus prácticas en restaurantes de la isla
Los 25 participantes en los programas de formación y empleo “Entre Comandas” y “Gastronomía Volcánica” iniciarán en octubre sus prácticas en restaurantes de la isla

Los 25 participantes en los programas de formación y empleo “Entre Comandas” y “Gastronomía Volcánica” iniciarán en octubre sus prácticas en restaurantes de la isla

Los 25 alumnos-trabajadores participantes en los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) ‘Entre Comandas’ y ‘Gastronomía Volcánica’ iniciarán en el próximo mes de octubre sus prácticas en distintos restaurantes de la isla, tras realizar un proceso de formación teórica y práctica en operaciones básicas de restaurante-bar y de cocina, respectivamente. Ambos programas están promovidos por la Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote, que dirige Manuel Cabrera, con la colaboración de la Consejería de Turismo de la primera Corporación insular, dirigida por Echedey Eugenio, a través del Ente Público Empresarial Local (EPEL).

Manuel Cabrera agradeció hoy “a los participantes, a los empresarios colaboradores y a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo”, donde los alumnos han recibido la formación práctica, “por haber contribuido entre todos a llevar a cabo estos programas que espero sirvan para seguir dejando el pabellón de Lanzarote muy alto como destino turístico gastronómico, algo que se ha venido consiguiendo en los últimos años gracias a los profesionales del sector”.

En este sentido, confió en que “con el mismo esfuerzo y sacrificio mostrado por esos profesionales del sector hostelero, los alumnos participantes demuestren ahora durante sus prácticas la profesionalidad necesaria que exige el principal objetivo que se han marcado, que es conseguir un contrato de trabajo”.
Por su parte, Echedey Eugenio destacó “el buen criterio seguido en estos programas de formación y empleo al involucrar a empresas privadas en la iniciativa pública con el fin de cubrir una importante necesidad formativa para nuestra isla”. Eugenio consideró que “todos debemos seguir trabajando en esta línea de promoción del turismo gastronómico para que quienes nos visitan se vayan satisfechos no sólo por nuestras playas, sino también por haber degustado unos platos exquisitos confeccionados con productos de la tierra”.

Restaurantes

Ambos consejeros mantuvieron hoy lunes en el Castillo de San José un encuentro con los participantes en los proyectos, así como con algunos de los propietarios de los restaurantes donde los alumnos-trabajadores llevarán a cabo sus prácticas, que son ‘El Toro’, ‘La Cascada’, ‘Sal y Pimienta’, ‘Asador No Madrugues’, ‘El Risco’, ‘La Cantina de Don Rafael’, ‘La Lonja’, ‘La Bohemia’ y ‘Bar Asturias’. La formación teórica se ha llevado a cabo en las dependencias de las academias Microsistemas y Esacan.

El encuentro también contó con la presencia de la directora del PFAE ‘Gastronomía Volcánica’, Noelia Rodríguez, y del PFAE ‘Entre Comandas’, María del Mar Vera, que explicaron que los objetivos de ambos programas, dirigidos a desempleados, “es que los alumnos-trabajadores reciban formación acreditada por un certificado de profesionalidad, que procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral”.

‘Entre Comandas’ cuenta con la participación de 13 alumnos-trabajadores menores de 30 años que recibirán hasta el 29 de septiembre formación necesaria para llevar a cabo con eficacia y profesionalidad operaciones básicas en servicios de restaurante y bar. Por su parte, ‘Gastronomía Volcánica’ cuenta con la participación de 12 alumnos-trabajadores mayores de 30 años que también recibirán hasta la citada fecha la formación necesaria para llevar a cabo operaciones básicas en servicios de cocina con eficacia y profesionalidad.

La ejecución de estos dos programas ha requerido una inversión de 425.000 euros, financiados por el Servicio Canario de Empleo con cofinanciación del Cabildo de Lanzarote y el Fondo Social Europeo. Además de la formación específica, que ha incluido cursos de manipulador de alimentos y de alergias alimentarias, los alumnos han recibido conocimientos complementarios en materias como la prevención de riesgos laborales, entre otras.

image