• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • Los beneficiarios del Plan MOVES III podrán obtener ayudas de hasta 7.000 euros para vehículos sostenibles
Los beneficiarios del Plan MOVES III podrán obtener ayudas de hasta 7.000 euros para vehículos sostenibles

Los beneficiarios del Plan MOVES III podrán obtener ayudas de hasta 7.000 euros para vehículos sostenibles

En algo más de un mes, el Departamento que dirige José Antonio Valbuena ha recibido más de 400 solicitudes para acogerse a este plan de apoyo, con el que se financia también la instalación de puntos de recarga

Este importe podrá incrementarse hasta los 9.000 euros si el propietario se compromete a realizar el achatarramiento de su antiguo vehículo

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, anuncia que los beneficiarios del Plan Moves III podrán obtener una ayuda máxima de hasta 7.000 euros para la compra de un vehículo sostenible, según el modelo y autonomía que tenga, así como el destinatario. Además, este importe puede aumentar hasta los 9.000 euros en el supuesto de que el propietario se comprometa a realizar el achatarramiento de su vehículo antiguo.

A esta cantidad se podría añadir un 10% adicional en el caso de los destinatarios sean personas con discapacidad por movilidad reducida o que estén empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como la adquisición para vehículos destinados a uso de taxi y VTC.

La convocatoria de ayudas del Plan MOVES III se mantendrá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto de 15.850.389 euros, financiado a través de los fondos europeos de recuperación. En ella se incluye, además, una línea de apoyo destinada a la implantación de infraestructuras de recarga. Estas ayudas oscilarán entre el 30% y el 80% del coste subvencionable, en función de los destinatarios.

El consejero del área José Antonio Valbuena destaca el éxito de convocatoria que está teniendo esta tercera edición del plan de ayudas a la movilidad y asegura que en apenas un mes se han recibido 400 solicitudes, lo que, según añade, “denota un incremento del interés que existe entre la ciudadanía de participar en un cambio de modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente, que permita combatir el cambio climático”.

Por su parte, la directora general de Energía, Rosana Melián, subraya que “la sociedad canaria ha avanzado mucho con respecto a la concienciación medioambiental y, por ese motivo, confiamos en que estas subvenciones incentiven a los usuarios a dar el paso hacía una movilidad sostenible”.

Por último, Valbuena anuncia que desde el Gobierno de Canarias se va a trabajar en la elaboración de una base de datos oficial con los puntos de recarga operativos en Canarias, en la que se verificará y agrupará en un solo espacio la información extraoficial que aportan distintas fuentes de consulta privada. El objetivo es compartir con otras administraciones y empresas este censo.

Las personas interesadas en acogerse al Plan Moves III deberán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias mediante el enlace ttps://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/6942.

Las personas físicas, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, podrán efectuar su solicitud mediante la cumplimentación del modelo normalizado de solicitud disponible en el enlace https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/6942, que pueden presentar en formato papel y firmado para su registro.