Los CACT recopilan imágenes sobre su historia

Los CACT recopilan imágenes sobre su historia

Coincidiendo con el cincuenta aniversario del comienzode su creación, los Centros de Arte, Cultura y Turismodel Cabildo de Lanzarote están recopilando y digitalizando documentación relacionada con su historia. Este pasado verano, se llevó a cabo la campaña popular “Cincuenta años juntos. Déjanos turecuerdo de los Centros”, y de momento el portal web de Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com) alberga más de ochocientos materiales, muchos de ellos inéditos.

Durante estos meses, se han pasado a formato electrónico más de 650 imágenes, destacando algunas anteriores a las propias intervenciones promovidas por el Cabildo de Lanzarote y que convirtieron a estos espacios en los Centros de Arte, Cultura y Turismo a partir de 1964. De esta manera se puede ver cómo era el antiguo merendero de Timanfaya o el molino de Guatiza, además de las obras en Jameos del Agua y Mirador del Río, entre otras. También es posible consultar imágenes de figuras relevantes en la historia de Lanzarote, así como de actos de gran relevancia cultural, política o social desde los años sesenta.

Con la campaña “Cincuenta años juntos. Déjanos turecuerdo de los Centros” se han logrado abundantes donaciones de colecciones familiares y también de archivos como el de Larry y Liz Yaskiel, ingleses afincados en la isla desde los años setenta y cuyas imágenes muestran a multitud de visitantes internacionales en los Centros.

En los próximos meses se intensificarán las tareas de divulgación de este archivo digital y se incrementará los registros relacionados con campos de los que todavía no hay tanto material: películas o vídeos, audios y datos históricos. El objetivo final es crear un fondo documental que sea útil tanto para investigadores comopara el público general. Con esta iniciativa también se persigue remarcar la función social histórica de losCACT, así como su categoría de símbolos máximos en la creación de una nueva identidad cultural ligada al paisaje y el turismo.

Los CACT y el Centro de Datos solicitan la participación de todas aquellas personas que conserven cualquiertipo de documento sobre los Centros de Arte, Cultura y Turismo: fotografías, películas, documentos,cartelería, etc. El material original cedido se digitalizará en el periodo de tiempo más breve posible junto unacopia en formato digital para los donantes como gesto por haber colaborado con Memoria Digital deLanzarote. Los interesados pueden llamar al teléfono 928 810100 (extensión 3006).