• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • Mariví Cabo: “Siempre tuve claro que hay que partir de los orígenes para luego evolucionar y fusionar con otros ritmos”
Mariví Cabo: “Siempre tuve claro que hay que partir de los orígenes para luego evolucionar y fusionar con otros ritmos”

Mariví Cabo: “Siempre tuve claro que hay que partir de los orígenes para luego evolucionar y fusionar con otros ritmos”

La intérprete teldense comparte el día 28 de mayo, a las 19:00 horas, el escenario de la Fundación Nanino Díaz Cutillas con el cantador lagunero Héctor González

Acompañada por el guitarrista Juan Sebastián Ramírez, con el que cantó por primera vez hace más de dos décadas, la intérprete teldense Mariví Cabo compartirá el día 28 de mayo, a las 19:00 horas, el escenario de la Fundación Nanino Díaz Cutillas con el cantador lagunero Héctor González. Interpretará temas de su primera época. “No será un repertorio solo de folclore sino de músicas de la otra orilla que los isleños sentimos como propia”, avanza.   

Mariví Cabo es una de las solistas más destacadas del panorama de la música popular de Canarias. “Siempre me llamaron la atención los cantadores de antes, de los que he aprendido. Como Dacio Ferrera, por la manera en que decía las canciones. Siempre busqué referencias musicales, desde Omara Portuondo a Mercedes Sosa, intérpretes que más que por su voz excepcional, tenían una manera peculiar de fraseo vocal y de contar las historias asociadas a su música”, explica Cabo, que se inició en la Agrupación Folclórica Universitaria de La Laguna dirigida en ese momento por Benito Cabrera y en la que coincide con músicos como Domingo Rodríguez Oramas, “el Colorao”, José Manuel Ramos, Víctor Batista, Cali Fernández y Blanca Casañas, entre otros.

En 2018 presentó ‘Atlántica’ en el Auditorio Alfredo Kraus. “Es un trabajo en que se observa cómo veo yo la música. Siempre tuve claro que hay que partir de los orígenes para luego evolucionar y fusionar con otros ritmos. No podemos desvirtuar los procesos. Si te atreves con un tango herreño, sí o sí habrás tenido que escuchar antes a Valentina la de Sabinosa y saber quién fue, que es la esencia. Estoy a favor de la fusión y de la manera tradicional de hacer las cosas. Una opción no tiene porqué excluir a la otra”, señala la solista grancanaria que ha publicado ‘Ayres’ y ‘Atlántica’.

“El timple cada vez está más presente tanto en los conservatorios como en los colegios. Los jóvenes músicos de Canarias están proponiendo trabajos muy interesantes y novedosas, como Iván Quintana y Manuel Estupiñán, con los que grabé para el espectáculo ‘Canariona’ que impulsa el Cabildo grancanario con motivo del Día de Canarias. Tengo esperanza en que la gente joven siga revolucionando nuestra música de raíz, como ha evolucionado el flamenco”, añade.

Sobre el papel de la mujer en la cultura, Mariví Cabo entiende que el tránsito femenino “es más difícil que el de los hombres, pero no quiero que me hagan favores por el hecho de ser mujer. Si quiero estar delante, es porque merezco estar delante. No creo que las mujeres debamos repetir los patrones masculinos, sino trabajar duramente y formarnos para sentirnos orgullosas de haber llegado a la meta por nuestro esfuerzo. No creo tanto en la paridad. Debemos demostrar que somos tan capaces como los hombres. Por eso, cuando nace el grupo femenino ‘Encantadoras’ del que formé parte, surge con la intención de demostrar que las mujeres también teníamos que formar parte como creadoras de la música popular de Canarias. Posiblemente de la misma manera que cuando se fundó el grupo Tabona”, recuerda. 

Ha colaborado con infinidad de músicos y grupos. Tiene un recuerdo especial para el desaparecido timplista grancanario José Antonio Ramos, que “tuvo la brillante idea de materializar una fusión real. Tenía la capacidad y la cualidad de juntar a su alrededor a músicos y cantantes de talento de distintas generaciones. Siempre me sentí mimada y querida por él sobre un escenario y fuera del mismo. Su muerte nos dejó huérfanos, pero ahí está toda su producción musical, su prodigioso legado elaborado en relativamente poco tiempo”, apostilla la solista. 

También tiene elogios para Domingo Rodríguez ‘el Colorao’ con el que ha colaborado en multitud de ocasiones desde 1997 como solista habitual de su formación hasta el día de hoy. Con este timplista realiza numerosas giras por Canarias, Cabo Verde, Uruguay, Nueva Orleáns y Cuba. “Domingo es como si fuera mi hermano grande. Estoy unida a él musicalmente, pero también afectivamente. Forma parte de mi casa. He tenido la suerte de poder cantar con los mejores cantadores y cantadoras de Canarias, pero la magia que he sentido con Domingo la he experimentado con muy pocos. Con esa magia es muy fácil cantar. Yo canto como canto porque Domingo toca como toca”, reconoce.  

El concierto de González y Cabo se celebra con motivo del Día de Canarias en la sede de fundación citada (antigua Casa del Obispo, en El Carrizal) y se desarrolla con carácter gratuito y reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

El citado acto podrá seguirse el lunes, día 1 de junio, a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias.