Guía de Ocio y Cultura | Noviembre 2021

Guía de Ocio y Cultura | Noviembre 2021

Noviembre. Tiempos de zozobra y esperanzas…

Las hojas del otoño van cayendo tal como los días de este año se han ido desvaneciendo: lentamente. Con calma. Pero llevamos ya mucho tiempo esperando que la situación sanitaria, y, por ende, la sociocultural, o que la económica al menos, reflejara una leve mejoría que levantara la moral y el abatimiento al que nos enfrentamos en un final de año tristemente arduo.

Los pequeños comerciantes, que lo han pasado mal, tienen depositadas sus esperanzas en el próximo Black Friday (26 de noviembre) donde el cliente aprovecha estos descuentos adelantando las compras de navidad; y el comerciante, por su parte, contrarresta la media de ventas realizada en este infausto año. Todo cabe para sobrevivir: el legado de un marketing foráneo, pero donde, al fin y al cabo, ambas partes se benefician mutuamente. El eterno juego de dar y recibir.

La contribución del consumo al desarrollo de la economía es evidente. Lamentablemente, por si no fuera suficiente, a esta situación actual de dificultad, se le podría sumar una posible subida de precios derivada del anunciando desabastecimiento y escasez de materias primas, con lo que la también la esperanza depositada en esta fecha podría sufrir un duro varapalo.

Por otra parte, el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día para reflexionar y profundizar sobre ¿en qué nos hemos convertido los humanos? Debemos elevar la conciencia pública para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres (física o psíquica), concentrarnos en analizar en qué nos estamos equivocando y hacia dónde se encamina la humanidad. Un proceso de reflexión y arrepentimiento. De conciencia y de solidaridad. De defensa y de protesta. Darnos un tiempo para evolucionar.

Aprovechando la ocasión, les comunicamos que se esperan grandes acontecimientos culturales durante los próximos doce meses para conmemorar el Centenario de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Por tal motivo se dará la apertura a una variada programación el próximo 16 de noviembre. Por nuestra parte, les dejamos, para su reflexión personal, con un fragmento de Ensayo sobre la ceguera:

“Creo que no nos quedamos ciegos,

creo que estamos ciegos,

Ciegos que ven,

Ciegos que viendo,

no ven…”

¡Sean felices y disfruten de la Cultura en su infinita magnitud!