Guía de Ocio y Cultura | Febrero 2022 

Guía de Ocio y Cultura | Febrero 2022 

Febrero, mucho más que el segundo mes del año

Febrero no solo sabe a San Valentín sino también a Carnaval. Ya se respira el aroma festero del sonido carnavalero. La esperanza y la ilusión por recuperar la ansiada normalidad se une al júbilo y la alegría de la época. La magia de los disfraces inundará nuestras calles y, con prudencia, si las cosas siguen la misma estela, podremos por fin volver a disfrutar de estas fiestas tradicionales.

Decía Miguel de Cervantes, “la pluma es lengua del alma”, por ello destacamos y festejamos igualmente la declaración, por parte del Gobierno de Canarias, del Día de las Letras Canarias 2022 que este año ha recaído en la escritora, poeta y periodista Dolores Campos-Herrero (Arona, 1954 – Las Palmas de Gran Canaria, 2007). Una figura que enriqueció el panorama literario femenino en Canarias con la publicación de quince libros y tres plaquettes que incluyen diferentes géneros.

Aprovechando esta conmemoración, se desarrollará a partir del 21 de febrero un variado programa de actividades fundamentalmente en Tenerife, Gran Canaria y Madrid con el objetivo de descubrir, reconocer, analizar y difundir su obra. La biblioteca municipal de Arrecife realizará una recopilación con sus obras.

Al cierre de esta edición, hemos conocido el fallecimiento del director, guionista y productor lanzaroteño Roberto López Toledo. Un duro golpe para su familia y para el cine español. Deja un copioso legado cinematográfico con más de cuarenta trabajos y otros tantos entre premios y distinciones. Siempre será recordado igualmente por su generosa aportación en la sensibilización y visibilidad del movimiento LGTBIQ.

Fue colaborador de cine de la revista Mass Cultura durante los primeros años y se le dedicó varias páginas donde definía su pasión por el cine como una “patología”. “Siempre estás pensando en ideas nuevas…”, decía, “en conflictos a los que sacarles jugo, en localizaciones aprovechables… Vampirizo todo lo que veo a mi alrededor…”. Siempre eterno: Roberto Pérez Toledo. Gracias por darnos y dejarnos tanto. D.E.P.

En las páginas siguientes les ofrecemos una selección de los múltiples eventos y actividades que se están preparando para este y los próximos meses. Asimismo, animamos a los artistas, creadores y productores a seguir desbordando con su imaginación el panorama cultural isleño y a la población en general a participar de cuantos eventos se desarrollen.

¡Disfruten y sean felices!