• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • ‘Mestura’ indaga alrededor del concepto de la fusión entre el folclore tradicional y las propuestas contemporáneas
‘Mestura’ indaga alrededor del concepto de la fusión entre el folclore tradicional y las propuestas contemporáneas

‘Mestura’ indaga alrededor del concepto de la fusión entre el folclore tradicional y las propuestas contemporáneas

La iniciativa tendrá lugar CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual a partir del 19 de enero, coordinada por Yavanna Cubas

La iniciativa denominada ‘Mestura’ será el primero de los proyectos que desarrolle CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual en su nueva etapa como espacio dedicado a las artes audiovisuales y la fotografía, la creación y la experimentación emergente. El centro perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario inicia así el nuevo año ofreciendo al público, a partir del día 19 de enero, un singular proyecto multidisciplinar que, coordinado por Yavanna Cubas Callero, trabajará alrededor del concepto de la fusión entre lo tradicional (o folclórico) y lo contemporáneo, mediante archivos visuales y sonoros.

Cubas Callero, que trabaja actualmente como directora de medios digitales en la discográfica nacional Everlasting Records/Popstock!, explica que con ‘Mestura’ se propone incentivar la revisión de la memoria de la isla desde una perspectiva actual experimentando a partir de archivos visuales y sonoros, con un objetivo doble de recuperación y reapropiación de sus imágenes, sus sonidos y su cultura.

Así, durante el mes de enero, cinco artistas reimaginarán diversas imágenes recuperadas del archivo de CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual y la Filmoteca Canaria que asimismo empastarán con distintos samples de instrumentos tradicionales para crear cinco piezas finales. Hay que puntualizar que ‘Mestura’ es uno de los proyectos ganadores de la última convocatoria del concurso de proyectos culturales impulsada por la citada consejería de Cultura, con los que CCA Gran Canaria cubrirá durante 2022 una importante parte de la programación cultural que se desarrollará en el mencionado centro ubicado en el barrio de Schaman.

‘Mestura’ además contempla en su programa la celebración de varias actividades complementarias entre las que figuran distintas charlas que impartirán especialistas vinculados a la música de raíz como Misael Jordán, a los ancestrales ranchos de ánimas de los que hablarán Roberto Suárez, María Déniz y Óscar Vizcaíno, o un taller sobre el folclore del tambor que impartirá Aníbal García, quien propondrá un paseo por cada isla para significar el valor de este instrumento a lo largo de los tiempos y su confluencia con los distintos episodios históricos.

La fusión como recurso

Juan León formulará un breve repaso a distintos tipos de folclore canario y se detendrá en distintos experimentos llevados a cabo en Canarias alrededor de su fusión, para acabar planteando una serie de posibles puntos de partida de cara a la experimentación y la mezcla de géneros y palos de la tradición musical.

En esa misma línea, el músico y compositor Ner Suaréz dirigirá una clase sobre las claves para rearmonizar y realizar fusiones desde una perspectiva instrumental con ejemplos y audios, y Belén Doreste (Lajalada) se referirá a su experiencia con la experimentación folclórica, mostrando varios ejemplos de vías creativas para la fusión y finalizar con una práctica sobre la fusión. Todas las conferencias tendrán lugar en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual (previa inscripción hasta completar aforo) y serán retransmitidas vía streaming.

El aprendizaje derivado de la experiencia como parte de la industria musical llevó a la promotora del proyecto ‘Mestura’, Yavanna Cubas, a centrarse en el ámbito de la música de raíz popular de Canarias. Cubas que trabaja en la discográfica en cuyo roster figuran artistas como El Guincho, Nathy Peluso o Nudozurdo y actualmente cuenta con grupos como Guadalupe Plata, Crudo Pimento o L’Exotighost, combina su trabajo en este ámbito con la dirección de comunicación del Festival de Música y Arte Observatorio. Su primera incursión en la industria se desarrolla en Altafonte, empresa española independiente de distribución digital en la que realizó prácticas de marketing al finalizar sus estudios del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. En esta misma etapa, formó parte del grupo musical Ginebras durante su primer EP.

El segundo de los proyectos que tendrá lugar en el mes de febrero y marzo en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual será la muestra ‘Bailar la Ciudad’, promovido por un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, empresarios, músicos e historiadores que, desde distintos enfoques profesionales, se han propuesto explorar las múltiples relaciones entre la fiesta y el espacio público.