• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • Misael Jordán: “En Gran Canaria los grupos folclóricos no se han renovado con gente joven”
Misael Jordán: “En Gran Canaria los grupos folclóricos no se han renovado con gente joven”

Misael Jordán: “En Gran Canaria los grupos folclóricos no se han renovado con gente joven”

El guitarrista ofrece el concierto de clausura del ciclo ‘Primavera y poesía’ el día 30, con un viaje por la poesía de Nanino y las escritoras de su época, en el que participan alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC 

El músico guiense y arreglista de grupos como La Trova o Los Gofiones, Misael Jordán, ofrece el día 30 de abril, a las 19:30 horas, el recital de clausura del ciclo ‘Primavera y poesía’ en la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, en el que propone al público un viaje por la poesía de Nanino y las escritoras de su época, en el que también participan las alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la ULPGC.

Su repertorio elegido para ese día será “corto y ameno, inspirado en compositores que tienen peso en la guitarra. Una suite de ‘Castillos de España’, de Torroba, el vals número 3, ‘Natalia’, del compositor venezolano Lauro, una canción del brasileño Egberto Gismonti y la pieza ‘Tango en skai’, de Roland Dyens.

“Es necesario salir fuera para mejorar los estudios y contrastar metodologías. No sólo crecí como músico, sino como persona. Comprobé cómo trabajaban otros profesores y escuelas y me relacioné con otros músicos centroeuropeos”, recuerda Misael Jordán de aquella etapa de estudiante. “Los jóvenes de hoy no sólo tienen mejor formación sino más información”, añade.

“No le digo que no al reggaetón pero, cuanto más variedad de estilos escuche un joven de hoy, más registros conocerá para poder crecer musicalmente. Se ha perdido la relación maestro-alumno que presidía el paulatino crecimiento personal antes en la escuela. Intento con mis alumnos ser muy cercano. No guardarme nada”, confiesa. “Hay alumnos que tienen muchas cualidades y lo que hay es que motivarlos”.

“A los guitarristas nos gusta hacer arreglos a melodías. El cambio de registro del jazz a la clásica o la música popular, me activa”, dice Jordán, para el que el panorama de los grupos de la música tradicional en la isla “difiere de quien los dirija. Hay quien los impulsa con aires renovadores incluyendo solfeo y partituras en sus dinámicas de ensayo, y quienes siguen los trillados métodos de la vieja escuela. Ambas cosas conviven, pero en Gran Canaria los grupos no se han renovado con gente joven. Encima, con la pandemia, se corre el peligro de que muchos grupos se queden en el camino”, sospecha el guitarrista.  “A cualquier grupo lo que lo motiva y mantiene vivo es el escenario”. 

Desde hace años compagina su actividad musical con la de formador en las Escuelas Artísticas de Santa María de Guía. Misael Jordán Hernández (1979), inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años. Estudia guitarra clásica con Vicente García y Esteban Déniz, continuando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de la mano de Carlos Oramas y, posteriormente, en Madrid, Cracovia y Lisboa, entre otros lugares. Asimismo, ha compaginado los estudios de guitarra con clases de armonía clásica y jazz con los profesores Xabier Zoghbi, Daniel Roca, Laura Vega, Luis Vecchio, Ricardo Montelongo, Javier Cerpa, entre otros.

Califica la labor de Nanino como “impresionante. Mantuvo a la isla pegada al televisor como una cita obligatoria. Su figura y su espíritu define como somos entre nosotros y con la gente de afuera. La Fundación del Cabildo grancanario contribuye a perpetuar su memoria y dimensión, apoyando a nuevos autores y autoras”.

No desea olvidarse de mencionar a los grandes guitarristas que se han sucedido en Canarias como Blas Sánchez, Olímpiades García, Blas Casañas, Fernando Bautista, Carlos Oramas, José María Ramírez, entre otros tantos.

Fundador de la web www.bienmesabe.org (Contenidos Canarios), Misael Jordán inició sus contactos con la música tradicional en su adolescencia perteneciendo a varias formaciones, y llegando a ser subdirector del grupo Los Gofiones en el año 2001, la Parranda Cuasquías, formación con la que produce el disco ‘De amanecida’ o el tema “Enamórate de mí’, junto al desaparecido Sindo Saavedra. También ha participado en proyectos de la Gran Canaria Wind Orquesta, en la ópera ‘El minuto de Oro KKTV 2015’ de Lothar Siemens, la Parranda de Teror y la Agrupación Folclórica Entre Amigos. El guitarrista ha participado en más de 40 programas de televisión con contenido musical como ‘Tenderete’, ‘El Club de La Bohemia’, ‘La Bodega de Julián’ o ‘Noche de Taifas’.

Dentro de una o dos semanas será presentada la ‘Rapsodia canaria’ para Timple y Orquesta que le propuso Blas Sánchez, hijo predilecto de Gran Canaria. También trabaja en la producción de un disco para la Bajada de los Llanos de La Palma de este año y como asesor musical del programa Tenderete por su 50 Aniversario.