Mujeres y ciencia para un mundo sostenible

Mujeres y ciencia para un mundo sostenible

Este mes de marzo, Canarias acentúa su labor de visibilización de la mujer en la ciencia con una gran movilización de conocimiento que implica a la juventud

Las mujeres y la ciencia son claves para un mundo sostenible, y forman parte de las prioridades globales definidas en 17 objetivos de desarrollo ODS por la Agenda 2030 de la ONU para transformar el futuro.

En plena sintonía con esos objetivos, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, promueve de forma permanente una importante labor de visibilización de la mujer en la ciencia hacia una perspectiva transformadora e igualitaria que implica en el cambio a las nuevas generaciones.

El rol estratégico de la juventud en la sociedad les convierte en actores clave para conseguir los objetivos de igualdad de género que contribuyen al progreso social. La ACIISI cuenta con la acción de estudiantes de toda Canarias para divulgar ese mensaje, al tiempo que trata de despertar e incentivar vocaciones de niñas y jóvenes en el ámbito científico y tecnológico con el ejemplo personal de los referentes femeninos que tiene Canarias en sus áreas STEM.

Esta tarea se plasma en el Programa ‘Mujer y Niña en la Ciencia’ a lo largo de todo el calendario anual, diversificando múltiples iniciativas que se acentúan muy especialmente en febrero, para conmemorar el día de la mujer y la niña en la ciencia, y en marzo –mes de la mujer.

También impulsa la colaboración con otros organismos e instituciones en la línea de motivar vocaciones científicas femeninas y la igualdad de género en todas las etapas educativas, a través de iniciativas como la serie divulgativa ‘Chicas con Cienci@ull’ o del ciclo de conferencias ‘Mujer y Ciencia’.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 objetivos marcados por la ONU en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, necesarios para transformar el mundo. Una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.