MUROS INVISIBLES da visibilidad a las mujeres de La Oliva

MUROS INVISIBLES da visibilidad a las mujeres de La Oliva

La consultora CROWPLAN, especializada en los derechos de los arquitectos y de la cultura, en colaboración con el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, presenta este  jueves 2 de diciembre a las 18:00, en el espacio cultural Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, esta muestra artística

El papel de la mujer frente a los abusos de “los Coroneles”, como sistema de poder, en los paisajes culturales del norte de Fuerteventura, es el tema que aborda la investigación inédita sobre los actuales muros invisibles que siguen pie en esta isla, promovida por la consultora Crowplan, especializada en derechos de los arquitectos y de la cultura, en colaboración con el Instituto Canario de Desarrollo Social. La muestra artística Muros Invisibles dará visibilidad a las mujeres de La Oliva y reflejará el período de la ilustración en Fuerteventura, en forma de ensayo/collage. Ilustrada por la artista Verónica MG, esta exposición reflexiona sobre “la condición humana de la mujer en los tiempos de los coroneles”, que ha dejado trazas en la actualidad.

Este proyecto se presentará el próximo jueves, 2 de diciembre, a las 18 horas, en el espacio cultural  Casa de Los Coroneles, en La Oliva. En paralelo se proyectarán una serie de entrevistas a mujeres artistas de Fuerteventura que darán testimonio de la realidad cultural actual.

Muros Invisibles indaga principalmente en dos preguntas: ¿Qué queda de esa época en el patrimonio cultural intangible del norte de la isla? y ¿Qué queda en Canarias sobre estas conductas y por qué persisten? De dichas cuestiones se extrae la información necesaria para poder comprender en mayor medida dónde estamos y hacia dónde vamos en dicho ámbito, así como sugerencias para mejorar el patrimonio cultural del archipiélago.

Historias reales

La investigación se basa en la búsqueda exhaustiva de historias reales de mujeres arraigadas al municipio de La Oliva, que sufrieron y desafiaron las convenciones de otros tiempos, a las cuales se les rinde un especial homenaje colocándolas en la historia como se merecen.

Crowplan, consultora fundada hace apenas 3 años, en julio de 2018, destaca en uno de sus  la mezcla de disciplinas aparentemente muy diferentes entre sí y aparentemente con pocos puntos en común sobre las que se ha especializado: Es una consultora especializada en las problemáticas públicas y privadas ligadas al derecho, la cultura, la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio cultural, especialmente en territorios insulares (islas, archipiélagos)y zonas costeras.

+ Derecho, Arquitectura y Cultura  se ocupa de los Derechos de los Arquitectos y de los artistas, y entre esos derechos está el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. En un sector económico como el cultural, que crea en Canarias tantos puestos de trabajo como el sector Agrícola recibiendo la mitad de las ayudas públicas que reciben el plátano o el tomate, se da por sentada la igualdad. Pero la realidad es que cada vez que un estudio o investigación profundiza en el estudio cualitativo y cuantitativo de cómo va avanzando la igualdad nos damos cuenta de que, en realidad, ni siquiera en el sector cultural existe esa igualdad.

Este proyecto es posible gracias a la ayuda y colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.