“Natalia Sosa Ayala: Renacer la misma”

“Natalia Sosa Ayala: Renacer la misma”

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya abre el día 19 de febrero, a las 11:00 horas, la exposición bibliográfica y documental ‘Natalia Sosa Ayala: Renacer la misma’ para mostrar la trayectoria creativa de una de las voces más originales y profundas de la creación literaria del Archipiélago y cuya obra supone una de las mayores contribuciones de la literatura canaria durante la segunda mitad del siglo XX.

La muestra, que puede visitarse de forma gratuita hasta el 31 de diciembre en el citado centro perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, está enmarcada en el Día de las Letras Canarias 2021, iniciativa que el Gobierno de Canarias dedica a la figura de esta escritora nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1938 y fallecida en la misma ciudad en el año 2000.

Esta exposición, comisariada por el director del mencionado museo, Guillermo Perdomo, y por la técnica especialista en Biblioteca, María del Rosario Henríquez, cuenta con la colaboración de la Casa de Colón, la Casa-Museo León y Castillo de Telde, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, El Museo Canario, la Biblioteca Pública del Estado y la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Dividida en cuatro apartados, se expone, en primer lugar, las ediciones príncipe de su prosa y de su poesía, ‘Stefanía (1959), ‘Cartas en el crepúsculo’ (1963), ‘Desde mi desván y otros artículos. Neurosis. Cartas’ (1996), ‘Muchacha sin nombre’ (1980), ‘Autorretrato’ (1981), ‘Diciembre (1992), ‘Cuando la sombra es tarde’ (1999) y su último poemario editado por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, con el que se cierra su trayectoria literaria y que dejó preparado para su publicación antes de su muerte ‘Los poemas de una mujer apátrida’ (2003).

A ellos se suman una recopilación de poemas, cuentos, entrevistas y artículos de opinión dispersos publicados en diferentes revistas o periódicos como Mujeres en la Isla, Fablas, Aguayro, La Plazuela de las Letras y La Provincia.

En segundo lugar, se exponen obras sobre Natalia Sosa Ayala y antologías donde figura recogida su producción poética y, en tercer lugar, los visitantes a la muestra pueden ver facsímiles, revistas y catálogos.

Por último, también están expuestos libros dedicados por la autora a escritores y artistas que provienen de los distintos fondos bibliográficos de biblioteca privadas que forman parte del Archivo-Biblioteca de la Casa-Museo (Biblioteca de Lázaro Santana, Biblioteca de Tomás Gómez Bosch y Biblioteca de Carlos Suárez) y documentos varios de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, entre los que destaca una carta remitida por Natalia Sosa al poeta Fernando González fechada en 1966.

También están presentes documentos de la Biblioteca personal de Pedro Perdomo Acedo, facilitados por uno de sus nietos, entre los que se encuentran epistolario de Natalia Sosa Ayala enviado al poeta desde Londres en 1961, tarjeta de visita, artículos de prensa, libros dedicados y el mecanografiado de su primera novela ‘Stefanía’.

En este apartado cobra especial protagonismo la ilustración gráfica, tanto de libros como de revistas, donde destaca entre otros el libro ‘Stefanía’ (1959) con cubierta realizada por Pepe Dámaso, más las siete ilustraciones interiores realizadas por el pintor para la edición, así como la ilustración realizada también por Pepe Dámaso para dos textos en prosa de Natalia Sosa Ayala, ‘La rama’ y ‘La retreta’, publicados en el número 55 de 1959 de la revista Mujeres en la Isla referentes a una de las más conocidas tradiciones canarias,  la fiesta de La Rama en Agaete.

La nutrida muestra que acoge el centro museístico de Moya se completa con iconografía de la escritora, como fotografías, retratos y caricaturas.

Días de las Letras Canarias 2021

Desde 2006 el Gobierno de Canarias celebra el Día de las Letras Canarias el 21 de febrero.

Y este año la escogida ha sido Natalia Sosa Ayala, que nació en Las Palmas de Gran Canaria el 27 de marzo de 1938. Era hija del escritor Juan Sosa Suárez y se crió en un ambiente de amor a la cultura y las letras y de compromiso social e intelectual, según explica la profesora de Lengua Castellana y Literatura Sonia Vaquero González en el texto de ‘Constelaciones de escritoras canarias’. 

Sosa empezó a temprana edad a publicar en la prensa local sus primeras composiciones y con tan solo 17 años publicó su primera novela ‘Stefanía’. En 1956 empezó a colaborar de forma activa con las revistas Guiniguada y Mujeres en la Isla con poemas, cuentos, crítica literaria y artículos de opinión. En 1961 se trasladó a vivir a Inglaterra y será a su vuelta, en 1963, cuando ve la luz su segunda obra, ‘Cartas en el crepúsculo, una atípica novela.

En 1970 comienza a trabajar en el colegio Claret, detalla Vaquero, con cuya colaboración publica su primer libro poético en 1980, ‘Muchacha sin nombre’, y un año más tarde aparece su segundo poemario ‘Autorretrato’, que la consolida como una de las voces más originales y profundas de la literatura canaria del momento.

‘Cuando es sombra la tarde’ es su último poemario y ya de forma póstuma aparece ‘Los poemas de una mujer apátrida’ como un compendio que la autora realiza de todo lo que supone su trayectoria vital y poética. Su producción literaria va de la mano de una intensa labor como colaboradora en las secciones de opinión del periódico La Provincia donde deja patente su compromiso con la realidad social, concluye Vaquero.

La elección de este día, como fecha conmemorativa, obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento.

Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan.