Nueva Canarias demanda una mejora en el acotamiento del vertedero de  Zonzamas

Nueva Canarias demanda una mejora en el acotamiento del vertedero de Zonzamas

 Desde Nueva Canarias-Lanzarote demandan al Cabildo Insular una mejora urgente del acotamiento perimetral del vertedero de Zonzamas, tras las continuas “lluvias de plásticos” que inundan el entorno cercado al recinto. 

Para los canaristas, las miles de bolsas y residuos que tienen como origen el vertedero de Zonzamas y acaban esparcidas por todo el entorno insular es incongruente con la propia labor del recinto, la de almacenar y transformar la basura generada. 

Armando Santana, Secretario Insular del Nuevo Pacto Verde de Nueva Canarias-Lanzarote, expresa que “la basuraleza es uno de los enemigos a combatir en nuestra isla”, siendo “inadmisible que una propia instalación pública sea la generadora de un atentado medioambiental de tal calado como la lluvia de plásticos”. 

Por ello, demandan una mejora en las instalaciones del vertedero que ponga fin a la “fuga de basura” que daña el entorno paisajístico y que provoca un gran daño en la fauna y flora, principalmente, del jable de la isla. “Estamos obligados a que Lanzarote vuelva a ser la isla referente en biodiversidad, y fotografías como las que vemos en torno a Zonzamas nos alejan de ello. Más bien nos sitúa como un mal ejemplo”. 

Con todo, desde la Secretaria Insular del Nuevo Pacto Verde de NC-Lanzarote, se insiste en la responsabilidad individual de cada persona para con el reciclaje y los hábitos sostenibles, como la reutilización de embaces, bolsas, etc. “Si todas y todos aportamos nuestro granito de arena de forma privada, estaremos trabajando para el bien común”.