NUEVO PROGRAMA SOCIAL DE FUNDACIÓN RADIO ECCA

NUEVO PROGRAMA SOCIAL DE FUNDACIÓN RADIO ECCA

Radio ECCA, Fundación Canaria, inicia en la isla de Lanzarote el Programa “CONTIGO”, un proyecto formativo dirigido a menores extranjeros no acompañados, es decir, menores que se encuentran en desamparo, sin el cuidado de un adulto. Estos niños y niñas se alejan de sus hogares por diversas razones, voluntarias e involuntarias, gran parte motivadas por la situación de pobreza o de conflicto en sus comunidades de origen. Sea cual sea su razón, todos y todas tienen un sueño común: lograr un futuro mejor.

Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, como Programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF, con impacto en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. En total, se atenderán a 100 menores. 

En las islas de La Palma y Lanzarote es el primer año que se oferta este programa y llega con el objetivo de ayudar, orientar y formar a estas personas a través de itinerario personalizado de formación y, así posibilitar su inserción sociolaboral. Concretamente en la isla de Lanzarote arrancamos este proyecto en junio de 2020 con 18 plazas. Al respecto, la demanda por parte de los y las jóvenes atendida ha sido mayor y, en consecuencia, a fecha 1 de julio las plazas están cubiertas y existe una lista de reserva, situación que deja a la luz la necesidad de formación y la motivación de estos chicos y chicas por estudiar. .

En la ejecución del programa, el mes de junio sirvió para generar las coordinaciones oportunas con los agentes sociales del territorio, realizar las entrevistas previas a los y las jóvenes y organizar los grupos para su atención formativa. Este trabajo previo ha posibilitado que ahora, en julio, ya se pongan en marcha las primeras acciones formativas que se desarrollarán a través de un sistema de aprendizaje mixto, alternando la educación a distancia con tutorías presenciales.

Se nos amplía un horizonte muy grande conociendo la necesidad de formación de los y las jóvenes migrantes. Esperamos que este programa sirva de puente e impulse nuevos proyectos en este ámbito.