• Inicio »
  • STREAMING »
  • Nuevos referentes femeninos en tecnología, ciencia e innovación creados por mujeres de Canarias
Nuevos referentes femeninos en tecnología, ciencia e innovación creados por mujeres de Canarias

Nuevos referentes femeninos en tecnología, ciencia e innovación creados por mujeres de Canarias

Conocimiento fomenta entre las chicas el talento STEM a través de sus actividades y del ejemplo real de sus coordinadoras, ponentes y dinamizadoras.

Este mes de noviembre, mujeres reales que trabajan en distintos terrenos profesionales de Canarias, se han convertido en divulgadoras de tecnología, ciencia e innovación, contribuyendo a crear nuevos referentes femeninos que motiven a incrementar las vocaciones de las niñas en el ámbito científico y tecnológico.

Todas ellas participan como coordinadoras, ponentes o dinamizadoras de un número importante de actividades gratuitas, enmarcadas tanto en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020 como en su evento estrella, las Miniferias, organizadas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es Objetivo 5 ODS de la Agenda 2030, promovido por tanto desde el Gobierno de Canarias a través de todas sus iniciativas. Con ese desafío, en este encuentro divulgativo del área de Conocimiento se han programado actividades multidisciplinares y de actualidad para afrontar los retos futuros, que abarcan, por ejemplo, robótica y programación, matemáticas, biotecnología, innovación agrícola o emprendimiento, entre otras, organizadas e impartidas por mujeres.

Ellas son especialistas en educación ambiental o en computación, investigadoras de materiales, científicas genetistas o climatólogas, biólogas moleculares y marinas, ingenieras industriales, de informática y de telecomunicaciones, epidemiólogas, expertas en energías limpias, cambio climático, el mundo maker o fabricación digital, también profesoras, periodistas, diseñadoras gráficas y de multimedia, creativas, astrónomas, actrices y un sinfín de especialidades más.

El ejemplo de ELLAS es justo parte del mensaje para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, crear roles femeninos, favorecer la igualdad de género y construir un mundo próspero y sostenible. Serán ellas las encargadas de mostrar que ciertos oficios en ciencia y tecnología pueden ser ‘de chicas’, fomentando el talento STEM femenino para ayudar a revertir la realidad, además de motivar el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en las jóvenes que cursan educación secundaria.

Algunos testimonios de estas mujeres se recogen en las entrevistas que hay disponibles en la sección Multimedia, en la web de ACIISI, donde cuentan su experiencia y las actividades que dinamizan:

https://www.cienciacanaria.es/miniferias2020/multimedia/audio

La ciencia en femenino

Una de las actividades temáticas y en formato online-presencial se denomina ‘La ciencia de la palabra’, son sesiones interactivas donde intervienen la narrativa y el espectáculo como vehículo para conocer los numerosos descubrimientos científicos que han sido realizados por mujeres: astronautas, físicas, matemáticas, biólogas, informáticas, astrónomas. Sus vidas y trayectorias en el campo de la ciencia resultan apasionantes y se analizan en esta actividad dirigida al público general, previa inscripción, a desarrollar los días 18, 25 y 27 de noviembre: https://cutt.ly/Zg5oI50

‘Mujer, escena y Galdós’ es otra actividad online destacada porque ahonda en los personajes de la obra del ilustre novelista, mujeres luchadoras y audaces representadas por grandes actrices, también emprendedoras como María Guerrero, Carmen Cobeña o Margarita Xirgu, creadoras de compañías de teatro que recorrieron España y otros lugares del mundo. En este taller, escolares a partir de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional deben buscar mujeres del momento que sean equiparables a las tres actrices mencionadas, y realizar un vídeo o audio breve en el que expliquen por qué la mujer seleccionada es emblemática en la época actual. Las próximas sesiones disponibles son los días 19 y 25 de noviembre:

https://cutt.ly/Qg5pF4r

Más información sobre las SCIC2020 en https://www.cienciacanaria.es/semanas/