• Inicio »
  • GRAN CANARIA »

  • Olga Cerpa y Mestisay graban junto a voces búlgaras para su nueva producción del próximo año
<strong><br>Olga Cerpa y Mestisay graban junto a voces búlgaras para su nueva producción del próximo año</strong>


Olga Cerpa y Mestisay graban junto a voces búlgaras para su nueva producción del próximo año

La cantante canaria Olga Cerpa y Mestisay acaban de concluir en la capital búlgara la preproducción de un nuevo proyecto multidisciplinar que se estrenará el año próximo, en el que ha tomado parte el Coro de Voces Búlgaras de la Maestra Vanya Moneva. 

Aprovechando su participación en el Festival Art & Live celebrado en la ciudad checa de Ostrava, propiciado por el programa de exportaciones de creaciones musicales canarias incluido en el proyecto LPA Music de la concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino, la interpreté canaria se trasladó hasta Sofía para grabar dos piezas musicales interpretadas y grabadas por el prestigioso coro búlgaro que figurarán en la nueva producción de Olga Cerpa y Mestisay, que se estrenará el en Teatro Cuyás en abril de 2023.

Las dos piezas grabadas fueron una endecha en lengua aborigen y una versión del emblemático Tango herreño de Valentina Hernández, arregladas por el compositor Yónatan Sánchez Santiánez siguiendo los difíciles cánones de armonización de la tradición coral búlgara. Fue indispensable, además, la colaboración y asesoramiento de la maestra búlgara Nikoleta Popova, profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Posteriormente estos materiales serán post producidos y mezclados con instrumentos musicales de la tradición canaria y la voz de Olga Cerpa para formar parte de la banda sonora de una nueva producción de Mestisay sobre la que la formación isleña no quiere aún adelantar detalles, pero que se anuncia como un singular proyecto artístico -con soportes danzarios, musicales y videográficos- que bebe de la tradición musical isleña recreando su esencia en clave contemporánea.

Los prestigiosos estudios Four for Music, donde se han grabado algunas de las bandas sonoras de series y películas muy célebres en la industria cinematográfica mundial, acogió la grabación de las dos piezas de la tradición musical canaria interpretadas por el Coro de Voces Búlgaras de la Maestra Vanya Moneva. Este coro búlgaro, que recoge lo mejor de la singular tradición vocal balcánica, es la formación vocal de estas características más solicitada de su país en festivales y producciones discográficas internacionales.

Vanya Moneva es uno de los nombres más brillantes del arte coral búlgaro: una directora conocida por su estilo, gran profesionalismo y belleza artística. No en vano, el profesor compositor Krassimir Kyurkchiyski se ha referido a ella como “La Karajan búlgara con vestido”. Ha desarrollado con su coro femenino una política de repertorio que resalta y enfatiza las habilidades enigmáticas de las voces búlgaras tradicionales y las conduce hacia nuevas dimensiones de género.