• Inicio »
  • LETRAS »
  • Pedro Almeida recupera la memoria del ilustrador lanzaroteño Ramón Manchón
Pedro Almeida recupera la memoria del ilustrador lanzaroteño Ramón Manchón

Pedro Almeida recupera la memoria del ilustrador lanzaroteño Ramón Manchón

Pedro Almeida recupera la memoria del ilustrador lanzaroteño Ramón Manchón en un libro que presenta en la Casa de Colón

El acto será el día 30 de noviembre, a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo
‘Hojas del álbum olvidado de Ramón Manchón’ rescata la memoria de un artista que ocupó un destacado lugar en el art noveau

Fue uno de los ilustradores más solicitados en los años 20 y 30 del pasado siglo, pero hasta ahora no se había publicado nada sobre él. Pedro J. Almeida Cabrera, director durante dos décadas del Museo Néstor, recupera su memoria en el libro ‘Hojas del álbum olvidado de Ramón Manchón’ (Editorial Canarias eBook, 2022), una retrospectiva sobre la vida y obra del artista lanzaroteño que se presenta el día 30 de noviembre en la Casa de Colón.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Interviene en el acto Juan Gómez-Pamo Guerra del Río, bibliotecario de El Museo Canario, que acompaña al autor en la puesta de largo del primer libro publicado en España sobre Ramón Manchón (Arrecife. Lanzarote 1883- Madrid 1953).
Pedro Almeida retrocede en su trabajo documental hasta los primeros años del artista emergente en Madrid, analizando su formación, temáticas y estilos de sus obras “muy cuidados siempre”, asegura. “Su obra es susceptible de otras aportaciones”, afirma también. Pero, en esta ocasión, se centra en los parámetros simbolista y post expresionista (realismo mágico).

A lo largo de su amplia producción se pueden encontrar óleos de tendencia realista (algunos premiados). Pero el corpus central del libro de Almeida aborda en especial sus ilustraciones, el cartel y la xilografía. Y es que la realidad es que “Manchón es considerado uno de los grandes ilustradores de la primera mitad del siglo XX”, reconoce Almeida. 

Entre sus reconocimientos destaca el primer premio en el Concurso de Portadas de la revista Blanco y Negro’, en 1923 y el Premio Nacional de Grabado, en 1931.

En algunas ocasiones, su obra “aborda el onirismo y el arte fantástico”, explica el especialista en pintura canaria del siglo XX.

“El paso de transición del simbolismo lo abordó mediante la nueva objetividad, el post-expresionismo y el realismo mágico, marcado en España por la Exposición de Artistas Ibéricos (1925) y la publicación en castellano del libro de Roh ‘El realismo mágico’ (1927)”.

Entre sus aportaciones, figuran sus anticipaciones a los iconos de Lolita y el hombre araña. El libro se complementa algunas ilustraciones de Ramón Manchón junto a las de otros artistas nacionales o extranjeros.

Según recuerda en un artículo el historiador Jonathan Allen, “hace década y media, la figura de Ramón Manchón era un nombre, una firma más entre una abultada nómina de ilustradores brillantes que nutrieron la estética hispana del art nouveau y del art déco.

Javier Pérez Rojas lo mencionaba en su tesis centrada en ese universo gráfico, investigación que contribuyó a impulsar un proceso revisionista largamente soslayado y demorado en un país que había priorizado e ideologizado excesivamente las vanguardias a expensas del análisis histórico más sosegado y objetivo de la pluralidad artística”.

Y es que no fue hasta 1999 cuando el público isleño tuvo la oportunidad de ver una obra de Ramón Manchón por primera vez, al menos después de su muerte.

Leandra Estévez, comisaria de la exposición ‘La Estampa en Canarias. 1750-1970’, organizada por la Casa de Colón y CajaCanarias, “muestra el déco más puro del autor en las ilustraciones que realizó para la novela de La Desertora, de Halma Angélico”, explica Allen.

Sobre Pedro Almeida

Pedro Juan Almeida Cabrera (Arucas, Gran Canaria 1946) es doctor cum laude en Geografía en Historia. Fue merecedor del premio de investigación Tomás Morales 2008 por ‘Azul. Pintura simbolista de la España atlántica. Galicia-Canarias’. Realizó su tesina sobre la carta arqueológica de Gran Canaria.
Es especialista en pintura simbolista española y pintura canaria del siglo XX. Fue director de la Casa de la Cultura y del proyecto del Museo de Arte Canario del Siglo XX en Arucas.

Director del Museo de Néstor durante dos décadas, Pedro Almeida Cabrera es quizá la persona más importante en el estudio y obra del artista Néstor Martín Fernández de la Torre.

Como director del Museo, trabajó concienzudamente dando a conocer los momentos más importantes de la vida y obra del célebre pintor modernista.

Pedro Almeida es también un prolífico escritor. No solamente ha estudiado a Néstor de la Torre, sino que ha dedicado sus horas de estudios a Jesús Arencibia, un gran muralista, natural de Tamaraceite, cuyas obras se encuentran en importantes iglesias y sociedades de la isla, además de sus grandes óleos por toda Canarias. Junto a José Vicente León, publicó ‘La arquitectura en la pintura canaria del siglo XX’, ‘La basílica de Telde’, y un sinfín de artículos en revistas literarias y conferencias sobre su pintor favorito, Néstor, al que ha estudiado, conocido toda su obra, cada cuadro, cada decorado en Madrid que este polifacético artista hacía, destacando los decorados de las óperas y de los teatros en general.