• Inicio »
  • LETRAS »
  • Presentación del libro “Ángel Guerra. La Lapa y otros relatos” en la Sociedad Democracia
Presentación del libro “Ángel Guerra. La Lapa y otros relatos” en la Sociedad Democracia

Presentación del libro “Ángel Guerra. La Lapa y otros relatos” en la Sociedad Democracia

El jueves 19 de noviembre, a las 20.00 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife, se realizará la primera presentación de Ángel Guerra. La Lapa y otros relatos seleccionados, una recopilación que quiere realzar la obra de uno de los más destacados escritores canarios de comienzos del siglo XX: José Betancort Cabrera, más conocido por el pseudónimo de Ángel Guerra. El libro, con un precio de 14 euros, ya está disponibles en las librerías de Canarias y en diciembre se realizará otra presentación en Teguise.

Los asistentes al acto del 19 de noviembre en La Democracia, donde se les tomará la temperatura previamente, deben acudir con mascarilla homologada y se les recomienda reservar previamente en el mail edicionesremotas1@gmail.com. El aforo mantiene la distancia de seguridad y es de 50 personas.

Nacido en Lanzarote, José Betancort Cabrera fue escritor, traductor, crítico literario, periodista y político. Conocido por su pseudónimo de Ángel Guerra, este escritor ocupa un papel destacado en la historia de las letras canarias y su literatura marca un contraste con la literatura precedente al establecer una avanzadilla hacia la contemporaneidad insular. Sus descripciones del paisaje y de los modos de vida isleños se erigen en manifestaciones contra la injusticia social, especialmente a los más humildes y a las mujeres. Esta edición recoge algunos de sus relatos más conocidos, como Cariño eterno (1898), Al jallo (1907), La Lapa (1908), Tierra seca (1911) y A merced del viento (1912), junto a nuevos textos que han permanecido hasta ahora olvidados: Caminante (1906), Al son del remo (1917), Detrás del camello (1917) y Las paces (1920).

Autor y colaboradores de esta edición: José Betancort Cabrera nació en Teguise en 1874 y marchó joven a Las Palmas, donde comenzó una larga carrera periodística que le llevó a colaborar en casi un centenar de cabeceras nacionales y extranjeras. Amigo de Benito Pérez Galdós, logró con su ayuda establecerse en Madrid y abrirse un hueco en el panorama literario peninsular, si bien es cierto que su prosa siguió casi siempre vinculada a la realidad de su tierra.

Diputado por Lanzarote entre 1912 y 1923, fue también Director General de Prisiones en 1930 y 1931. Sin embargo, tras la guerra civil española, abandonó la vida pública, dejando tras de sí medio centenar de creaciones literarias en las que cristalizaron los movimientos decimonónicos y la impronta del modernismo. Falleció en Madrid en 1950.

La selección de los relatos de Ángel Guerra y la redacción del prólogo han corrido a cargo del filólogo Zebensuí Rodríguez, quien ha sido docente de centros universitarios como la ULL y la UNED, así como del IES Las Salinas de Arrecife. Como investigador, Rodríguez ha sido miembro del Instituto Universitario de Lingüística “Andrés Bello” e investigador visitante del Instituto Iberoamericano de Berlín, en 2006. Además ha publicado una veintena de artículos en actas de congresos, nacionales e internacionales, y en revistas especializadas, así como capítulos de libros, sobre el español hablado en Canarias, el patrimonio literario de Lanzarote y el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. También es miembro del Consejo de Redacción de la revista Cálamo, de la FASPE, y de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, de Ecuador.

Ilustración de Pepe Vera basada en el relato “Al jallo“.

El libro cuenta además con las ilustraciones del artista Pepe Vera, autor de la portada, así como de una ilustración por cada uno de los relatos incluidos en la publicación. Pepe Vera es un reconocido artista lanzaroteño multidisciplinar y profesor de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Su faceta como fotógrafo ha sido mostrada en numerosas ocasiones en distintos espacios de Canarias, Madrid, Bruselas, Azores, Madeira, Irán y México DF. Como ilustrador es colaborador de la revista Huffinton Post y recientemente ha editado el libro de viñetas Disculpen las molestias.    

        El libro es parte de la colección “Clásicos remotos” a la que pertenece también el título Coplas de Víctor Fernández Gopar, el Salinero. La obra ha contado con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Teguise.