• Inicio »
  • CULTURA »
  • Profetas de Mueble Bar y FEX abren este mes la programación 20/21 de la SIT
Profetas de Mueble Bar y FEX abren este mes la programación 20/21 de la SIT

Profetas de Mueble Bar y FEX abren este mes la programación 20/21 de la SIT

 23 y 24 de octubre a las 20.30 horas, con un elenco formado por Pino Luzardo, Juan Alcántara, Yanara Moreno, Abián de la Cruz, Fernando Navas y Andrés Sérdna, entre otros.

Las entradas están ya a venta en la web www.salainsulardeteatro.com y la taquilla del Teatro Cuyás. Antes de cada función lo estarán también en la de la propia SIT

  • La compañía que dirigen Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez elige ‘Prometeo’ para celebrar su 40º aniversario
  • FEX volverá a reunir a profesionales del sector cultural y a bandas y artistas como The Bucannan, Diego Hernández y Nimañana

La Sala Insular de Teatro (SIT) abre este mes su programación 2020/2021 con los espectáculos ‘Prometeo’, de Profetas de Mueble Bar, y FEX: Conexión Canarias.

Con el primero, la compañía de Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez, que cumple 40 años, se acerca a una de las obras más antiguas del teatro clásico. Y lo hace en formato “oratorio” junto a Barrios Orquestados.

La historia es conocida: Prometeo regala el fuego a la humanidad, un gesto que provocará la ira y el castigo de Zeus, desencadenando la acción. Sin embargo, sus creadores, que han empezado a pulir ya su propuesta en el marco de una residencia artística en la propia Sala Insular, apuestan por “una composición original” que, además, sirva como punto de partida para una tetralogía.

Tras varias semanas de intenso trabajo, el montaje se estrenará los próximos 23 y 24 de octubre a las 20.30 horas, con un elenco formado por Pino Luzardo, Juan Alcántara, Yanara Moreno, Abián de la Cruz, Fernando Navas y Andrés Sérdna, entre otros.

Tras ‘Prometeo’, será el turno de una nueva edición de FEX, que regresa a la SIT con el objetivo de fomentar creatividad y experiencias a través de la música. Un año más, el festival, un clásico ya dentro de la programación del recinto, incluirá una jornada formativa (viernes 30, a partir de las 18.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo) a cargo de afamados profesionales que, en esta ocasión, disertarán sobre la necesidad de reinventar el sector cultural a raíz de la crisis generada por la Covid-19.

El mismo día, a partir de las 19.00 horas, actuará la banda grancanaria The Bucannan, cuyo sonido ha sido definido como “un cóctel ultravitaminado con tres ingredientes esenciales: guitarra afilada impregnada de abundante reverb, una batería salvaje con ritmos cavernícolas y un bajo hipotónico”.

Al día siguiente, pero a partir de las 20.00 horas, actuarán Diego Hernández (en sustitución de los inicialmente programados El Charco y para presentar su nuevo proyecto: ‘Paisajes confinados’) y Nimañana, grupo integrado por Octavio Limiñana, Ner Suárez, Italo de la Guardia y Alejandro Heron que se autodefine como “banda-de pop rock cucarachero”.

Con un precio genérico de 10 euros para teatro y conciertos, las localidades de Prometeo y FEX están ya disponibles en la web www.salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás (puede solicitarse cita previa en el teléfono 928432181 o en la web www.teatrocuyas.com). Además, hora y media antes de las funciones, lo estarán también en la taquilla de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria).

Otras propuestas

En los próximos meses, volverán al recinto de Primero de Mayo clásicos de su programación: otras residencias artísticas, Jazz Otoño, No Solo Autor, la colaboración con Grupo Antígona de la Once, la Muestra de Teatro Popular, el Taller de Teatro Clásico de la Escuela de Actores de Canarias o el Festival de Monólogos.

Además, espectáculos como ‘The Room To Be’, en el que Burka Teatro profundiza en la memoria; ‘Moria’, de Unahoramenos Producciones, que reflexiona sobre la situación de los refugiados; ‘Nada de nada’, que nace de la angustia por el confinamiento, o ‘Anónimas’, de Delirium Teatro. También los familiares ‘El imaginario de Gonzalo Albiñala’ y ‘Mi camino’, programados, con todas las medidas de prevención frente a la Covid-19, para las vacaciones navideñas.

En total, más de veinte propuestas de teatro, música, danza y espectáculos familiares a las que, a lo largo del año, se sumarán una serie de acciones formativas, incluidos unos talleres para alumnado de los ciclos de Imagen y Sonido del IES Felo Monzón de Las Palmas de Gran Canaria.