• Inicio »
  • CINE »
  • Queda inaugurada la décima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote
Queda inaugurada la décima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote

Queda inaugurada la décima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote

El castillo de San José, conocido como la “fortaleza del hambre” ha sido el escenario de la presentación, en la que también se ha entregado el Premio Honorífico al periodista canario Claudio Utrer

Hoy viernes comienzan a emitirse las primeras películas, tras un acto muy emotivo que ha tenido como uno de los puntos álgidos la entrega del Premio Honorífico a Claudio Utrera, un premio que consiste en una botella de vino George Glas, de Bodegas El Grifo.

Javier Fuentes Feo, director del proyecto, ha señalado que la Muestra es “un ambicioso proyecto que entiende la cultura como uno de los motores principales de una sociedad dispuesta a convertir las crisis en oportunidades”. A continuación ha dado la décima edición por inaugurada y ha recordado que la Muestra “quiere ser un ejemplo más de cómo los proyectos culturales son clave para que Lanzarote sea un lugar interesante. Queremos ayudar a que la isla se conozca mejor y, a la vez, trabajar con las áreas educativas para fomentar nuevas perspectivas entre los más jóvenes. Este proyecto es, sin duda,  heredero del espíritu de Manrique, que luchó para que la cultura fuese la base de cualquier tipo de desarrollo para nuestra isla”.

Marco Arrocha Pérez y Juan Rafael Martínez Curbelo (Busqui), creadores de la Muestra de Cine de Lanzarote, han sido, junto a Javier Fuentes Feo, los encargados de darle el premio a Claudio Utrera. El periodista canario ha querido dedicar sus primeras palabras a agradecer a la organización de la Muestra el galardón y ha dicho que se sentía “doblemente contento, ya que recibir un premio es siempre una alegría, pero en este caso, viene de las manos de una Muestra de Cine con la que comparto lenguaje. Sin duda, una de las características más peculiares de la Muestra es que apuesta y apela a la conciencia del espectador.  Algo que yo he defendido como crítico y que defendí como director del Festival de Cine de Las Palmas”.

Además, Utrera ha resaltado que “el cine independiente es mucho más que una oportunidad para pasar dos horas de diversión, y esta Muestra lo comprende y va a por ello. Aquí arriesgan, buscan la innovación, la claridad y la transparencia de los contenidos. Tanto yo, como profesional del cine durante tantos años, como la Muestra compartimos que el cine debe hacer que el espectador piense, reflexione, que le haga palpitar por dentro para ver el mundo desde diferentes perspectivas”.

Durante la presentación en la que, por parte del Cabildo han intervenido: Don Benjamín Perdomo, Consejero Delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo, Don Jose Alfredo Mendoza, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, y Don Alberto Aviar, Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote se puso de relieve la repercusión internacional de este proyecto. Mientras que entre los representantes culturales que participaron en la inauguración ha destacado la participación de la historiadora Arminda Arteta y del poeta Melchor López.

La décima edición de la Muestra de Cine proyecta sus primeras películas este viernes 27 de noviembre. La temática girará en torno a la manera en la que distintas comunidades del mundo atravesaron graves crisis.