Quino Falero: ‘La Umbría’

Quino Falero: ‘La Umbría’

Quino Falero: ‘La Umbría’ “tiene mucho que ver con nosotros”

El director grancanario estrena esta semana en el Teatro Cuyás un gran proyecto de danza contemporánea basado en el poema dramático de Alonso Quesada, de cuya primera edición se cumple un siglo

Para ello ha contado con el firme apoyo de la Consejería de Cultura del Cabildo, que rinde así tributo a uno de los autores isleños más importantes del siglo XX

La Umbría’, célebre poema dramático del escritor Alonso Quesada (1886-1925) cuya primera edición cumple un siglo en 2022, “tiene mucho que ver con nosotros”, según Quino Falero, director del espectáculo de danza contemporánea que, con motivo de esa efeméride, se estrena esta semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del modernista.

Explica Falero que su propuesta recoge la obra de un autor que “quiso partir de lo local para llegar a lo universal, de un espacio y paisaje que conocía, el norte de la isla”, pero también de algo que nos resulta muy familiar a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Alonso “partió también de una situación que conocía en ese momento: la enfermedad, su propia enfermedad -la tuberculosis-, que es la misma que tienen los personajes de la obra”.

Por todo ello afirma el director que “hay en esa obra una gran verdad de su autor, que se ha entregado al objeto artístico de una forma muy verdadera, dejando mucho de sí mismo”.

“Era una persona muy ambiciosa que murió muy joven de una enfermedad terrible, la tuberculosis, que es la misma que retrata” en ‘La Umbría’ y “esa implicación suya, personal”, en un proyecto creativo “me gustaba mucho” porque “cuando un creador deja tanto de sí, hay algo muy potente en su obra”, argumenta Quino Falero.

De hecho, fue esa entrega de Alonso Quesada lo que, asegura el director, le resultó “tan inspirador” a la hora de poner en pie este montaje, y lo que, confía, llamará también la atención del público que acuda a verlo el viernes y el sábado a las 19.30 horas en el recinto gestionado por el Cabildo de Gran Canaria (c/Viera y Clavijo, s/n).

Precisamente, el papel de la Consejería de Cultura, dirigida por Guacimara Medina, ha sido determinante para que este ambicioso proyecto conmemorativo vea la luz, un proyecto que la propia consejera ha definido como “importante e imponente” y que rendirá homenaje a uno de los escritores grancanarios más ilustres.

Impulsado también por Cyrano Producciones, con música de Laura Vega y coreografía de Vanessa Medina, ‘La Umbría’ pone en valor la figura y la obra de Alonso Quesada, un autor que, confiesa Falero, “me gusta muchísimo, me atrae muchísimo” pese a que “no ha tenido una visibilidad tan grande como otros que también son maravillosos”.

“Creo que es uno de los grandes autores” del modernismo canario, asegura el director, que resalta su carácter “completo”, el cual le permitió trabajar desde la poesía, pero también desde la prosa, la crónica y el teatro.

Ahora, cien años después de que publicara su famoso poema, ejecutan la versión escénica Abian Hernández, Andrea Pérez, Alejandro Déniz, Cora Panizza, Estefanía Ruiz, Juan León, Marta Oramas y Sara López, mientras que la escenografía es de Carlos Santos y el vestuario lo firma Claudio Martín.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para su estreno se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su página web (www.teatrocuyas.com) y la taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.