• Inicio »
  • LA PALMA »
  • Regatistas canarios compiten por el Trofeo 30 de mayo Día de Canarias de vela en La Palma
Regatistas canarios compiten por el Trofeo 30 de mayo Día de Canarias de vela en La Palma

Regatistas canarios compiten por el Trofeo 30 de mayo Día de Canarias de vela en La Palma

Con motivo del Día de Canarias, la bahía de Santa Cruz de La Palma acogerá desde el 28 al 30 de mayo el Campeonato de Canarias de Optimist, una importante prueba del calendario oficial de la Federación Canaria de Vela, en la que competirán regatistas de 5 de las 8 islas. 
 La isla de La Palma celebrará por primera vez un Campeonato de Canarias de la clase Optimist, en el que se darán cita cerca de un centenar de regatistas pertenecientes a la élite de la vela infantil de todo el archipiélago. Tanto la Federación Canaria de Vela como el Cabildo de La Palma han promovido esta competición con motivo del Día de Canarias que da nombre al trofeo. “Jóvenes representantes de 5 de las islas alzarán sus velas con motivo del Día de Canarias para navegar en aguas palmeras, en una modalidad en la que Canarias ostenta el título de campeón de España en la categoría sub 16”, declara el director técnico de la Federación Canaria de Vela. 
 Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, resalta que la Corporación Insular continúa apostando por posicionar a la isla como una sede idónea para el desarrollo de pruebas deportivas de todo tipo. “La Palma sigue afianzándose como el destino perfecto para acoger competiciones de peso como este campeonato del que podremos disfrutar con motivo del Día de Canarias en nuestra isla y que contará con la participación de más de un centenar de regatistas de 5 de las 8 Islas Canarias”, señala. La competición dará el pistoletazo de salida este sábado a partir de las 11:00, habiendo programadas 5 pruebas, además de la Medal Race. “Participarán niños y niñas de entre 8 y 15 años, entre los que se proclamarán el campeón y la campeona de Canarias de la categoría sub 13 y sub 16 (menores de 16)” habiendo 4 títulos en juego, explica el director técnico de la federación.  
El campeonato cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, además de colaborar el Real Club Náutico de La Palma, el Club de Vela Latina Benahoare, Marina La Palma, Naviera Armas Trasmediterránea y Consulta Europa. Esta será una de las citas de la clase optimist con más representación, ya que han formalizado la inscripción regatistas de los reales clubs náuticos de Gran Canaria, Tenerife y Arrecife, además del Club de Regatas 4 Vientos (Lanzarote), el Club de Mar Radazul (Tenerife), el Club Náutico Península de Jandía (Fuerteventura), el Club Deportivo Código Cero (Lanzarote) y Actividades Náuticas de Tenerife. 
 El optimist es la clase de embarcación más extendida y estandarizada para el aprendizaje del deporte de la vela. Esta embarcación está diseñada para un solo tripulante, comprendiendo el rango de edades desde los 7 a los 14 años. Es de pequeño tamaño, fabricado con resina y fibra de vidrio, tiene solo una vela y está considerado el barco ideal para la iniciación a la vela entre los más jóvenes.
  
Lanzarote ostenta el título de campeón de España de Optimist (sub 16)  Fernando Benítez, perteneciente al Club de Regatas 4 Vientos, es el actual campeón de España en esta modalidad de vela, pero este lanzaroteño se medirá este fin de semana en La Palma en la categoría masculina sub 16 con el resto de regatistas canarios. Desde Lanzarote, también lo acompañan Andrés Betancort y Miguel Álvarez, entre otros. También se contará con tres regatistas de la isla de Fuerteventura: Aitamy Cabrera, Abian Manuel Pérez y Acoidan Cabrera.  En representación de la isla de Tenerife destacan regatistas como Sofía Hernández y Marta Mansito (que competirán en las categorías femeninas) y Ernesto Saavedra, Gervasio Caballero y Joaquín Saavedra por las categorías masculinas. Desde Gran Canaria también acuden numerosos regatistas dispuestos a luchar por el Trofeo 30 de mayo Día de Canarias como Patricia Caballero, Miguel Padrón, Pablo Tejera, Jaime Lang Lenton, Jorge Sosa o Miguel Méndez. 
La representación palmera, adscrita a la Federación Canaria de Vela y con el patrocinio del Cabildo de La Palma, estará integrada por: Aulis Pursino, Claudia Concepción, Ezequiel González, Kuan Deutschen, Mario Suárez y Valeria Diaz, quienes junto a sus entrenadores Pacuco Díaz, María Jiménez y Carlos López han llevado a cabo una dura preparación que ha incluido largas jornadas de navegación con todo tipo de condiciones meteorológicas.