• Inicio »
  • CULTURA »
  • Roberto Pérez Toledo imparte el taller ‘Haz tu propio corto’ dentro del 15º Festival Internacional de Cine de Lanzarote
Roberto Pérez Toledo imparte el taller ‘Haz tu propio corto’ dentro del 15º Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Roberto Pérez Toledo imparte el taller ‘Haz tu propio corto’ dentro del 15º Festival Internacional de Cine de Lanzarote

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), que celebrará su décimo quinta edición entre el 16 y el 28 de marzo, comienza una nueva faceta en su andadura: la formativa. Con el objetivo de potenciar la formación en el cine y el sector audiovisual, el FICL ha programado un taller que lleva por título ‘Haz tu propio corto’, y que será impartido por el director de cine lanzaroteño Roberto Pérez Toledo entre los días 9 y 13 de marzo en la Biblioteca Insular de Lanzarote. 

‘Hazte tu propio corto’ tiene como finalidad enseñar las herramientas necesarias para que, con unos medios básicos, se pueda llegar a realizar un cortometraje con una factura lo más profesional posible. Para ello, a través de una metodología eminentemente práctica, los alumnos se formarán para ser capaces de materializar la realización de un cortometraje en poco tiempo y con pocos medios. Para ello, se abordarán todos los pasos estructurales para conseguir dicho trabajo filmográfico: la búsqueda de la idea, la escritura del guión, la preproducción, la búsqueda de actores, el rodaje y, finalmente, el montaje de audio y vídeo.

En líneas generales, el taller se plantea como objetivo básico el intentar adquirir las armas necesarias para la ‘guerrilla fílmica’ en estos tiempos de redes y de viralidad, con el objetivo de lograr realizar un corto y poder colgarlo en la red para enseñarlo al mundo.

El programa del taller incluye la configuración del equipo técnico del proyecto del corto; la articulación de la idea y la escritura del guión; la preproducción y la búsqueda de actores; el rodaje; montaje de audio y vídeo; finalización del montaje de audio y video; proyección y subida a las redes sociales.

Inscripción y matrícula

El periodo de inscripción para este curso será del 2 al 9 de marzo, o hasta que se agoten las plazas, que está limitadas a 20 alumnos. Se ocuparán por riguroso orden de inscripción. El precio de la matrícula es de 40 euros para estudiantes, desempleados, jubilados o miembros de familias numerosas; y de 50 euros para el resto de la población. 

La inscripción debe hacerse en el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, en la avenida Fred Olsen s/n, en Arrecife. Para información y matrícula deben llamar al 928 810 100 (ext: 2173), o escribir un correo a festivaldecine@cabildodelanzarote.com (fax: 928 802 524).

La hoja de inscripción, en la que además se exponen todos los pasos a seguir para tramitar la matrícula, puede descargarse pulsandoestevínculo. Tanto el curso como el propio Festival de Cine de Lanzarote están organizados por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige Emma Cabrera, y por Fisme Producciones. 

Roberto Pérez Toledo

Roberto Pérez Toledo es de sobra conocido por el Festival Internacional de Cine de Lanzarote y por los cinéfilos de Lanzarote, isla de la que es natural. De hecho, participó con sus algunos de sus trabajos en las primeras ediciones del FICL y en el año 2012 fue parte del jurado junto a rostros tan conocidos como los de Elena Anaya, Inma Cuesta o Tristán Ulloa. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, en su filmografía destacan cortos multipremiados como ‘Mar adentro’, ‘Nuestro propio cielo’, ‘Vuelco’, ‘Rotos’ o ‘Los gritones’. Su primer largometraje fue ‘Seis puntos sobre Emma’, que tuvo a Verónica Echegui como protagonista y que le valió el aplauso unánime de la crítica y el público. En 2013 estrenó su segundo largo, ‘Al final todos mueren’.