• Inicio »
  • TENERIFE »
  • Sanidad refuerza las medidas de prevención y control frente a la COVID-19 para frenar su expansión en Tenerife
Sanidad refuerza las medidas de prevención y control frente a la COVID-19 para frenar su expansión en Tenerife

Sanidad refuerza las medidas de prevención y control frente a la COVID-19 para frenar su expansión en Tenerife

  • Este fin de semana se realizará un cribado poblacional del coronavirus en La Cuesta, Barranco Grande y Granadilla de Abona
  • Este domingo se celebrará una jornada de vacunación sin cita previa en el Pabellón Santiago Martín durante 24 horas para personas de entre 40 y 59 años
  • El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria incorpora un nuevo sistema de determinación de las mutaciones del virus a través de unos kits que darán los resultados en menos de 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias refuerza las medidas de control y prevención ante la COVID-19 en Tenerife para tratar de contener la expansión del coronavirus en la Isla. Así, se realizarán un cribado poblacional en varias áreas de Tenerife, se celebrará una jornada de vacunación sin cita previa en el Pabellón Santiago Martín y se pondrá en marcha un nuevo sistema de secuenciación de muestras para la determinación de la variante del virus.

Cribado poblacional

El SCS llevará a cabo este sábado y domingo un cribado poblacional dirigido a personas residentes en Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife), La Cuesta (La Laguna) y en Granadilla de Abona, zonas que actualmente presentan una alta Incidencia Acumulada. En total, la población diana a la que se dirige este cribado es de 53.947 personas: 28.934 en Granadilla de Abona, 16.034 en Barranco Grande y 8.979 en La Cuesta.

En este cribado podrán participar todas aquellas personas de entre 18 y 45 años residentes en La Cuesta, Barranco Grande y Granadilla de Abona que acudan a los puntos de cribado.

Este cribado se llevará a cabo mediante test rápidos de antígenos y, en caso de confirmarse un positivo, será ratificado con una prueba PCR.

Con esta iniciativa se busca localizar a posibles casos positivos asintomáticos en ese tramo etario de población, pues es donde se concentra el mayor número de contagios actualmente. De esta manera, se podrá rastrear y controlar la expansión del coronavirus.

24 horas de vacunación este domingo

Este domingo, día 4 de julio, a las 08.00 horas comenzará en el Pabellón Santiago Martín una jornada de vacunación sin cita previa que se prolongará ininterrumpidamente hasta las 08.00 horas del lunes 5. Además en este recinto se vacunará también a la población que haya sido citada para ese mismo día, según la agenda prevista para este punto de vacunación.


Esta acción, la primera que se desarrollará en Canarias durante 24 horas seguidas, estará destinada a personas con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años, es decir, aquellas las nacidas entre 1962 y 1981, con el objetivo de impulsar la inmunización en este grupo etario.

Podrán acudir a este punto de vacunación aquellas personas residentes en Tenerife comprendidas en este grupo etario que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y serán vacunadas con el fármaco de Janssen.

Con esta acción se dará un importante impulso a la campaña de vacunación en Tenerife, ya que se espera inmunizar a alrededor de 12.000 personas sólo en este punto de vacunación.

Nuevo sistema para secuenciar las mutaciones del virus

Ante el escenario actual de la pandemia en las islas, aparición de nuevas variantes y necesidad de respuesta temprana ante cambios de tendencia, la Consejería de Sanidad va a implementar una nueva estrategia para la detección de mutaciones en porciones claves del virus.

Dicha estrategia viene a complementar la de Vigilancia Genómica actual, y que tantos resultados está ofreciendo hasta el momento; Canarias es la Comunidad Autónoma que más muestras está secuenciando proporcionalmente.

Los objetivos principales son poder dar una respuesta temprana (en menos de 24 horas) desde la Dirección General de Salud Pública y localizar mutaciones que puedan afectar tanto a un cambio en la transmisibilidad del virus como en una disminución de la neutralización del virus tanto en pacientes vacunados como en los que han pasado la infección.

Esta técnica se realizará con unos kits nuevos en el mercado mediante equipos de rt-PCR que permiten adaptarse a las condiciones de dichos kits.

En concreto, se detectarán las mutaciones en las posiciones de aminoácidos clave 417 (K417N), 452 (L452R), 484 (E484Q, E484K) y 501 (N501Y) de la proteína de la espícula. A estas mutaciones de interés, se podrán añadir las nuevas que vayan apareciendo en función de las características cambiantes del virus.