• Inicio »
  • CULTURA »
  • “Setenta años después, llegan a nuestras costas personas por la misma razón por la que se fueron nuestros abuelos: vivir con dignidad” Odisea del Telémaco
“Setenta años después, llegan a nuestras costas personas por la misma razón por la que se fueron nuestros abuelos: vivir con dignidad” Odisea del Telémaco

“Setenta años después, llegan a nuestras costas personas por la misma razón por la que se fueron nuestros abuelos: vivir con dignidad” Odisea del Telémaco

El Parlamento de Canarias acoge la presentación del libro ‘Viajar en el Telémaco. Navegación clandestina entre Canarias y Venezuela (1950)’, primera publicación de la Cámara en esta décima legislatura. “El Telémaco significa mucho y es, también, una travesía en el tiempo”, dice Gustavo Matos.

El Parlamento de Canarias acogió este jueves la presentación del libro ‘Viajar en el Telémaco. Navegación clandestina entre Canarias y Venezuela (1950)’, de los autores Manuel de Paz Sánchez, Manuel Hernández González, Ángel Dámaso Luis León, Maximiano Trapero y Francisco Pomares. Se trata de la primera obra que edita la Cámara en esta décima legislatura y con la que se pretende reiniciar la actividad de publicaciones que ha realizado históricamente.

“Se cumplen 70 años de la travesía del Telémaco y no hemos querido que esta fecha pase inadvertida. Ese barco significa mucho; su odisea representa, sobre todo, lo que fue la emigración clandestina de Canarias hacia América pero es, también, una travesía en el tiempo”, dijo el presidente del Parlamento, Gustavo Mato, en el arranque de un acto al que asistieron numerosas autoridades y público.

Estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el teniente general del Mando de Canarias, Carlos Palacios, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, el Diputado del Común, Rafael Yanes, la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, y la delegada especial en el Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, Margarita Pena.

En representación de las organizaciones no gubernamentales estuvieron presentes el coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, la presidenta provincial de Cruz Roja, Mayte Pociello, y el vicepresidente del Banco de Alimentos de Tenerife, Juan Gerardo Krawietz. También asistió el presidente de la Fundación Canaria Correíllo de La Palma, Juan Pedro Morales y,  como representantes del Parlamento de Canarias el secretario primero del Parlamento, Jorge González, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, y la diputada de ASG Melodie Mendoza.

DIGNIDAD

Gustavo Matos subrayó que este aniversario coincide con un momento en que están “llegando seres humanos idénticos a los que hace 70 años viajaron arriesgando su vida y con la misma motivación con la que nuestros padres y abuelos viajaron en el Telémaco: vivir con dignidad, con seguridad y ayudar a sus familias”. Por tanto, consideró necesario “no perder la perspectiva” y “tratar a esas personas con la dignidad que merece dar un pueblo como el nuestro”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recordó que de las 171 personas que viajaron en el Telémaco, 164 partieron de La Gomera. “Este libro supone un pequeño homenaje afrontado desde distintas disciplinas: historia, crítica literaria y periodismo, y llega 70 años después de que mis paisanos se enfrentaran al Atlántico”, expresó. Mientras, Manuel de Paz, coautor del libro, se centró en explicar la estructura del libro, que consta de cuatro partes: contexto político, la emigración clandestina, perspectiva histórica y ‘Décimas del Telémaco’.

UN GRAN APRENDIZAJE

El desarrollo del acto estuvo acompañado por la proyección de imágenes de la travesía del Telémaco. Los asistentes pudieron ver la entrevista concedida al Parlamento, hace escasos días, por Ángel Suárez, hijo de Cristóbal Suárez, timonel del barco, quien contó cómo su padre fue amarrado al timón para controlar la nave sin que se lo llevase la fuerza del mar.

Especialmente emotivo resultó escuchar el testimonio de Teresa García Arteaga, única mujer que viajó en el Telémaco y fallecida en 2018. El sonido ha sido cedido por el periodista radiofónico Sito Simancas, de Radio Tagoror, quien entrevistó a la llamada ‘Dama del Telémaco en 2007’, estando ella en Venezuela y él desde sus estudios de Tecina. Gustavo Matos repasó algunas de las anécdotas del viaje realizando un recorrido por las Décimas del Telémaco, donde el pasajero y poeta Manuel Navarro Rolo relata el día a día de la odisea hasta llegar a Martinica y, de ahí, a La Guaira. En este punto del acto, el presidente destacó la hospitalidad y el cariño con que la población de Martinica, “personas humildes descendientes de esclavos”, recibieron a los canarios del Telémaco, dándoles lo poco que tenían. “Esta historia encierra muchas enseñanzas y un gran aprendizaje”, recalcó.

‘Viajar en el Telémaco. Navegación clandestina entre Canarias y Venezuela (1950)’ ha sido publicado por el Parlamento de Canarias con la colaboración del Cabildo de La Gomera y editado por Ediciones Idea.