• Inicio »
  • CINE »
  • Talento canario en la sección ‘Cruce de caminos’ de la Muestra de Cine de Lanzarote
Talento canario en la sección ‘Cruce de caminos’ de la Muestra de Cine de Lanzarote

Talento canario en la sección ‘Cruce de caminos’ de la Muestra de Cine de Lanzarote

Comienza la sección dedicada a los cortometrajes realizados por cineastas de las islas. Por segundo año consecutivo, ‘Cruce de Caminos’ será una sección competitiva, tendrá una dotación económica y será el mismo jurado de la Sección Oficial el encargado de fallar el premio.

Los títulos elegidos son: ‘Heurtebise’ de Elisa Torres y Octavio Guerra, ‘Sophía’ de Alex Duck, ‘Una puerta que se abre’ de Macu Machín y ‘Versiones’ de Claudia Torres. Además, fuera de competición se podrán ver este mismo jueves ‘Derivas’ de Nayra Sanz y  ‘Lovebirds’ de Víctor Moreno.

Las proyecciones de los cortos canarios serán todas en la misma sesión, este jueves 2 de diciembre a las 18.30 en El Almacén, en Arrecife. Las entradas se pueden adquirir en la página web de la Muestra de Cine de Lanzarote.

Las películas incluidas en esta sección de cortometrajes tienen poco o nada en común, salvo su indudable interés y su voluntad de generar miradas que fisuren la realidad dominante. En algunas ocasiones analizan el contexto cultural y social isleño, como las tradiciones o el turismo y los  trabajos en decadencia. En otras se adentran en el seno familiar para revelar dudas o relaciones inquietantes y conflictivas, y en otros, por último, proponen rearticulaciones cinematográficas que destacan conflictos de género. En todos los casos son miradas propias que abren visiones diferentes sobre la realidad insular y el mundo en general.

‘Cruce de Caminos: cineastas canarios’ es una sección que confirma cómo a lo largo de la última década, la expansión del cine canario independiente ha resultado realmente extraordinaria. Directores y directoras de dos generaciones han empezado a emerger y producir tanto cortometrajes como largometrajes que han recorrido los mejores festivales del mundo. Un trabajo positivo que debe seguir creciendo y que ha fomentado una imagen de las islas en el exterior como un lugar en el que se llevan a cabo obras autóctonas de calidad.

Tras los cortometrajes canarios, el público que acuda a El Almacén a las 21.00 horas podrá disfrutar de una de las películas de la Sección Oficial. En este caso es ‘Esquirlas’  de la directora argentina Natalia Garayalde.

La película cuenta cómo el 3 de noviembre de 1995, la ciudad de Río Tercero en Argentina se vio envuelta en una lluvia de proyectiles que caían del cielo. Pronto se reveló que el suceso se debía a la explosión accidental de una industria militar situada a pocos kilómetros. Las razones de la catástrofe, en la que varias personas perdieron la vida, tratan de achacarse a la negligencia de un operario de la fábrica, pero el criterio popular apunta hacia una organización corrupta de producción y venta de armas en la que se encuentra implicado el presidente del país, Carlos Menem. Una familia de clase media registra su día a día en la ciudad antes, durante y después de la tragedia.

Por otro lado, ‘Destiladera: Beber los vientos’ sigue su camino itinerante y este jueves estará a las 18.30 en la Casa-Museo del Timple, en Teguise. Destiladera es una sección que busca, rescata y proyecta películas antiguas de la isla en formatos no profesionales. En estas imágenes podemos ver los lugares cotidianos de las familias y las gentes de esta isla, su relación con los animales, las formas de vida, los vehículos o los comercios en los que realizaban las compras se convierten, de repente, en un recuerdo de todos.

Programació jueves 2 de diciembre
En El Almacén podrán ver a las 18.30 horas – ‘Cruce de Caminos: cineastas canarios’En El Almacén, a las 21.00 horas – Sección Oficial ‘Esquirlas’En la Casa-Museo del Timple, en Teguise, ‘Destiladera: Beber los vientos’ a las 18.30.