• Inicio »
  • CULTURA »
  • Teguise consolida las Jornadas de Archivo como una cita obligada con la investigación 
<strong>Teguise consolida las Jornadas de Archivo como una cita obligada con la investigación </strong>

Teguise consolida las Jornadas de Archivo como una cita obligada con la investigación 

Más de 200 personas siguen la primera sesión de este encuentro con los archivos secretos y la ciberseguridad 

Teguise consolida la V edición de las Jornadas de Archivo que este año se están desarrollando bajo el nombre “de los papeles secretos a la ciberseguridad” contando con más de 200 participantes entre presenciales en el Convento de Santo Domingo y online tanto de España como de distintos países de Europa y Latinoamérica.  

La concejal de Archivo, Sara Bermúdez, afirmaba en la sesión inaugural que “Teguise es conocido mundialmente como un destino turístico, pero en los últimos años, además, hemos logrado posicionar el nombre de nuestro municipio como centro de la divulgación archivística”.  

En este sentido, la edil, agradecía a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias por “apostar un año más por este encuentro con la cultura y el patrimonio desde las entrañas de una administración” y hacía extensible el agradecimiento a “todos los asistentes y a las entidades y personas que hacen posible que se celebre esta cita que no dejará de estar en el calendario de Teguise”.  

La directora general de Patrimonio Cultural de Canarias, Antonia Perera felicitó al Consistorio “por esta iniciativa responsable con el estudio, la reflexión y el patrimonio documental que se ha consolidado como referente en el ámbito de la archivística”.  

En este sentido, el organizador de las jornadas, Víctor Bello, apuntó que “es fundamental la continuidad en este tipo de jornadas porque la inversión en ellas no es solo invertir en memoria, sino en democracia y en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”. 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Archiveros de Canarias, Asarca, Santiago Pérez, destacó “la categoría de los ponentes y la necesidad de este encuentro para poner de relieve el valor de los archivos en diferentes vertientes”. 

Además, en esta jornada inaugural se presentó el libro “Archivos para salvar el mundo” que es una recopilación de las ponencias de las jornadas celebradas el pasado año, en donde los conferenciantes se centraron en archivos científicos y de organizaciones no gubernamentales.  

El doctor en Filosofía y Letras, Miguel Ángel Esteban, ofreció la conferencia inaugural que llevaba por título “Usos y abusos del secreto” en donde se puso de manifiesto hasta donde los gobiernos tienen derecho a restringir el acceso a la información.  

En esta jornada del viernes las ponencias se extenderán en horario de tarde, cerrando las mismas la doctora en Ciencias de la Información, María del Pilar Cousido con su charla “Secretos oficiales e inteligencia artificial”.  

Mañana sábado El sábado 21 de mayo las conferencias empiezan a las 10:00 horas con “El papel de los archivos” por el doctor en Historia, Víctor Bello Jiménez. A las 10:45 horas, Verónica Ojeda, Licenciada en Historia y técnica en el Laboratorio de Restauración y Conservación de Documento Gráfico de La Palma, impartirá su ponencia “Antes del desastre: medidas preventivas en archivos”.   

A las 11:30 horas el hacker y experto en ciberseguridad, Deepak Daswani ofrecerá la conferencia “Archivos vulnerables en una sociedad digital” y a las 13:00 horas la conferencia de clausura correrá a cargo del Coronel Pedro Baños, especialista defensa, seguridad y terrorismo, entre otras labores, que lleva por título “Información y defensa en el siglo XXI: la batalla en el ciberespacio”.