<strong>Teguise, municipio anfitrión de la IV Misión Welcome2</strong>

Teguise, municipio anfitrión de la IV Misión Welcome2

  • Oswaldo Betancort agradeció a la Federación Turística de Lanzarote y a las empresas del municipio la implicación mostrada en un proyecto de adaptación a las nuevas tendencias digitales

El Ayuntamiento de Teguise ha sido anfitrión de la IV y última Misión de Cooperación WELCOME2, un proyecto europeo de turismo y big data que congregó en el Centro Cívico a empresas y emprendedores del municipio y de la isla de Lanzarote que han sabido adaptarse a la realidad digital y a las nuevas tendencias, y que compartieron su experiencia y proyectos con los asistentes. 

“Este evento no hubiera sido posible sin la colaboración de la Federación Turística de Lanzarote y su excepcional equipo, que nos ha apoyado en todo momento”, ha manifestado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradeciendo la participación a los socios del proyecto que se han trasladado hasta el municipio para continuar trabajando en red. “Debemos agradecer a las empresas de nuestro municipio la implicación mostrada, y esperamos pronto poder comenzar con el despliegue tecnológico”, añadió.

En este nuevo seminario, coordinado por el concejal de Turismo, Antonio Callero, y la técnico municipal, Inma Armas, intervinieron Armando Rodríguez, Sales & Marketing Managing Director de HD Hoteles, quien presentó los procesos de innovación de la cadena HD Hoteles. Le siguió Ángel Caamaño, socio cofundador de Dunion Servicios, que está desarrollando una APP para la restauración. Y, por último, pero no menos importante, Limarvi Hernández, CEO de Marketing Sobre la Mesa, presentando este proyecto de gastromarketing.  

Además, el Ayuntamiento, con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó los avances en el proyecto WELCOME2 en el municipio; y la Federación Turística de Lanzarote realizó una presentación sobre servicios de innovación y transformación digital en el sector turístico.

Al finalizar el encuentro, se realizaron dos visitas de interés para los socios, que demostraron las sinergias entre tecnología y turismo. Así, las delegaciones de Canarias, Cabo Verde y Senegal, se desplazaron hasta Aloe Plus Lanzarote y Lanzarote Art Gallery, dos empresas de renombre en la isla, caracterizadas por su alto nivel de digitalización.

“El Ayuntamiento de Teguise, como jefe de fila del proyecto, ya ha cumplido con el resultado esperado de organizar 4 misiones de cooperación transnacional. No obstante, dado el éxito del trabajo en red y los beneficios que ha demostrado desde las últimas misiones realizadas, se ve necesario el continuar reforzando la cooperación, al menos, de manera on line”, ha asegurado Antonio Callero.

Red de wifi y big data

El proyecto WELCOME2 es uno de los 67 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020, financiado en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020”, fue aprobado por la comisión europea el 3 de junio de 2015 y pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores, así como los países africanos geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania. 

WELCOME2 desplegará una red wifi en los municipios, donde tanto los Ayuntamientos como hoteles y comercios que quieran adherirse al proyecto, proporcionen una única red wifi denominada WELCOME2. Esto permitirá que el turista pueda navegar en todo el municipio registrándose sólo una vez. Estos routers están conectados a una plataforma de Big Data que gestiona la Fundación Universitaria de Las Palmas, que permitirá: 1) Obtener datos anonimizados del comportamiento del turista, conocimiento muy útil para la gestión del municipio, los hoteles y los establecimientos comerciales; y 2) Poder hacer encuestas de satisfacción; y 3) Promoción online de comercios locales.