<strong>Teguise presenta la nueva imagen de sus dos emblemáticos leones del patio del Palacio Spínola</strong>

Teguise presenta la nueva imagen de sus dos emblemáticos leones del patio del Palacio Spínola

El Plan de Recuperación Patrimonial incluye también obras ya finalizadas como La Molina o el empedrado de la calle León y Castillo, y otros trabajos como el molino del barrio Los Molinos y el Castillo de Santa Bárbara que están en su recta final

El Ayuntamiento de Teguise ha presentado el nuevo aspecto que lucen las dos piezas escultóricas que adornan el patio del Palacio Spínola. Dos leones centenarios, que constituyen un emblema para el pueblo de La Villa y es reclamo turístico de gran valor patrimonial en el Conjunto Histórico de Teguise.

“Estamos cumpliendo con el objetivo de realzar, impulsar y conservar nuestro patrimonio, que nos ha llevado a ser unos de los Pueblos Más Bonitos de España”, ha manifestado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

“Tan importante es una plaza o una fachada antigua como estos elementos escultóricos, que forman parte del trabajo de recuperación que lleva a cabo el área de Patrimonio de Teguise, a los que tengo que felicitar y alentar para que continúen salvaguardando nuestros símbolos”, añadió.

“El trabajo ha consistido en rescatar la estructura de estos dos leones con materiales más resistentes al paso del tiempo, así como su policromado original, con la sorpresa de que se ha descubierto que albergaban olivinas en sus ojos y dientes reales”, ha explicado la responsable del área, Sara Bermúdez.

Las dos piezas escultóricas, diseñadas por Francisco Spínola y Juan Martín por encargo del entonces alcalde de Teguise, Bernardo Rijo, datan del año 1922 y permanecieron presidiendo la plaza de la Constitución de La Villa, conocida popularmente como la plaza de Los Leones, desde entonces hasta el año 2005, cuando fueron sustituidas por otras dos obras nuevas fundidas en bronce que son las que lucen ahora, y fueron trasladadas al Palacio Spínola para su custodia.

Para la concejala, “estos leones guardianes suponen uno de los símbolos más emblemáticos de nuestro pueblo y es de recibo ponerlos a punto con el trabajo de personas cualificadas en la restauración para la conservación de esta parte de la historia de La Villa”.

El Plan de Recuperación Patrimonial de Teguise incluye también obras de gran envergadura ya finalizadas como La Molina o el empedrado de la calle León y Castillo, y otros trabajos que están en marcha como es el molino del barrio Los Molinos y las obras en el Castillo de Santa Bárbara que están en su recta final.