• Inicio »
  • ACTUALIDAD »
  • Teguise propone regular la seguridad y convivencia ciudadana para prevenir alteraciones y agresiones al entorno
Teguise propone regular la seguridad y convivencia ciudadana para prevenir alteraciones y agresiones al entorno

Teguise propone regular la seguridad y convivencia ciudadana para prevenir alteraciones y agresiones al entorno

La Ordenanza propuesta por el grupo de Gobierno de Teguise, dictada al amparo de lo dispuesto por el artículo 139 de la Ley 7/1985, de 2 Abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, tiene por objeto la prevención de actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y la protección, tanto de los bienes públicos de titularidad municipal como de las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio de Teguise frente a las agresiones, alteraciones y/o usos indebidos de que puedan ser objeto, regulándose la sanción de las conductas incívicas y la reparación de los daños causados.

“El objeto de la ordenanza es encauzar las reglas del juego de la convivencia ciudadana, puesto que no es posible forjar un estadio de seguridad y civismo donde la convivencia esté ausente”, ha explicado el responsable del área, Miguel Ángel Jiménez. “Los espacios comunes que compartimos en ellas deben ser respetados y conservados por todos, ya que todos somos beneficiarios de ellos”.

Los ciudadanos y vecinos tienen derecho a participar en este espacio de convivencia en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas, de la misma forma que tienen también la obligación de mantener un comportamiento cívico en el ámbito público, respetando los bienes e instalaciones y haciendo un uso correcto de ellos, con el fin de poder disfrutarlos siempre en perfecto estado de uso y conservación.

En este sentido, “la Ordenanza atiende en gran medida a las quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, que consideran algunos comportamientos inadmisibles”, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente.

Con el objetivo último de mantener el espíritu abierto y acogedor del municipio y salvaguardar sus elementos integrantes para el disfrute y aprovechamiento por parte de todos, así como atajar algunos comportamientos incívicos que agravian la convivencia, el Ayuntamiento de Teguise ha elaborado este texto normativo.

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, consideró por su parte que “Teguise tiene que dar ejemplo con respecto al cuidado y respeto de su entorno y medioambiente, y posicionar su imagen como un lugar limpio y agradable para el disfrute de sus vecinos y de los que nos visitan”. No obstante, el alcalde explicó en el Pleno que “cualquier alegación y sugerencia será bienvenida durante el mes de exposición pública del documento”.

Sanciones y cumplimiento

La Policía Local, en su condición de policía administrativa, sería la principal encargada de velar por el cumplimiento de esta ordenanza, denunciando, cuando proceda, las conductas que sean contrarias a esta y de adoptar, en su caso, las demás medidas de aplicación sin perjuicio de aquellos acuerdos de coordinación con otras Administraciones y/o cuerpos de seguridad del Estado que existan o pudieren llegarse a suscribir. Igualmente intervendrán en el cumplimiento de la presente ordenanza los inspectores y vigilantes de Medio ambiente, los técnicos y el personal debidamente autorizado del Ayuntamiento en la medida en que sean competentes, pudiendo requerir a la policía local para que ejercite las funciones de autoridad.

Asimismo, cualquier persona podría presentar denuncias que pongan en conocimiento del Ayuntamiento la existencia de un hecho que pueda ser constitutivo de infracción, que irían de leves a muy graves (desde 100 euros de mínimo a 3.000 euros de máximo). El importe de los ingresos del Ayuntamiento por todas las sanciones impuestas se destinaría a mejorar el espacio urbano como lugar de encuentro y convivencia a través de los programas y medidas de fomento que se establezcan a tal efecto.

El Ayuntamiento podrá de forma motivada, en función del tipo de infracción y en consideración a la orientación de las sanciones hacia la educación y formación personal para mejorar la convivencia ciudadana y el civismo, sustituir la sanción de multa por sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos en beneficio de la comunidad vecinal.

Teguise propone regular la seguridad y convivencia ciudadana para prevenir alteraciones y agresiones al entorno 1