• Inicio »
  • LETRAS »
  • Teguise retoma sus jueves Literarios con el poeta venezolano Rafael Cadenas
Teguise retoma sus jueves Literarios con el poeta venezolano Rafael Cadenas

Teguise retoma sus jueves Literarios con el poeta venezolano Rafael Cadenas

  • Este 26 de enero, a las 20 horas, la Biblioteca Municipal «Nieves Castillo Bonilla” de la Villa acogerá la nueva sesión organizada por el Club de Lectura de Teguise
Rafael Cadenas jueves Literarios

El Ayuntamiento de Teguise, desde el área de Bibliotecas, que coordina Sara Bermúdez, reanuda su actividad cultural con los jueves Literarios, un encuentro que se celebra el último jueves de cada mes y que, en esta ocasión, estará dedicado al poeta venezolano Rafael Cadenas.

Este 26 de enero, a las 20 horas, en la Biblioteca Municipal Nieves Castillo Bonilla de la Villa, el Club de Lectura de Teguise retoma así esta actividad cultural “en la que cada vez hay más participantes y que, en cada edición, dan conocer y ponen en valor diferentes escritores, además de dedicar algunas sesiones a temáticas muy enriquecedoras”, ha manifestado Sara Bermúdez, recordando que el acceso es libre y gratuito.

Bio oficial de Rafael Cadenas

Nació un día de abril de 1930 en Barquisimeto, ciudad antiguamente llamada Nueva Segovia, en Venezuela. Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), así como una beca de la Fundación Guggenheim (1986). Recientemente, le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo. 

En poesía y en su vida le importa la veracidad. Significa correspondencia de las palabras con lo que se siente, y eso requiere vigilancia. Eso está expresado en su poema “Ars poética”, de su libro Memorial (1977). Le asombra el misterio inexpugnable de la realidad. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y, durante muchos años, en concepciones como el Zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales. En política, le preocupan los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías; en fin, está en contra de la destructividad humana, detrás de la cual están las desmesuras del ego. Aunque se sobrentienda con lo dicho anteriormente, defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.